HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Metro de Madrid pide ayuda al Gobierno ante la subida de la energía eléctrica


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha reclamado este miércoles a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la creación de un fondo de compensación para ayudar a Metro de Madrid y a todos los suburbanos de España que se están viendo afectados por el aumento del precio de la energía eléctrica.

El País ha publicado hoy que Metro de Madrid necesitará una inyección económica proveniente de la Administración que estima en más de 150 millones de euros si los precios de la energía acaban el año a los mismos niveles que lo empezaron. En caso contrario, incurrirá en un "déficit relevante", según el balance de la compañía correspondiente al año 2021.

En el documento, la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, explica que Metro es la empresa que más electricidad consume de toda la Comunidad de Madrid y uno de los mayores consumidores de España.

En 2020, la energía costó cerca de 41 millones de euros y en 2021, casi se duplicó, alcanzando los 88 millones. Roldán reconoce que en 2021 las previsiones económicas para gastos de consumo eléctrico se han visto totalmente desbordadas por la evolución de los precios en el mercado energético.

Además, durante 2021, la demanda de Metro retrocedió hasta niveles de hace más de 20 años, con una pérdida de 235 millones de viajes respecto a 2019.

Ante esta situación, para contener el gasto, la compañía ha impuesto ajustes económicos, que deberán mantenerse mientras dure esta situación, durante 2022, ya que 2021 se cerró con unas pérdidas superiores a los 57,1 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la parcela en la que se construirá el intercambiador de transportes de Valdebebas, Pérez ha recordado que todos los metros de España se han dirigido a la ministra Raquel Sánchez para pedirle la creación de un fondo de compensación ante el aumento de los precios de la energía eléctrica, una petición que le reiteraron en la reciente Conferencia Nacional de Transportes.

"Si realmente le preocupa el problema del transporte público, los metros de toda España tienen un serio problema con la electricidad, al que el Gobierno no logra poner solución. Los metros que son un ejemplo de servicio público poco contaminante, pero que en cambio consumen mucha electricidad se están viendo afectados por ese problema", ha indicado el consejero.

Pérez ha subrayado que Metro de Madrid cuenta con sus propios recursos para hacer frente a problemas de esta naturaleza, pero "eso no excluye que pidamos una ayuda al Gobierno, un fondo de compensación", una solicitud que han hecho todos los metros de España, sin distinción de las ideologías de los Gobiernos que están en cada comunidad autónoma.

El consejero ha señalado que Metro de Madrid se gestiona "de forma rigurosa" y acaba de hacer una reducción de 35 millones en gasto, que se suman a los 25 millones que ya recortó el año pasado y se han hecho sin afectar a aspectos fundamentales como la seguridad, el mantenimiento o el propio servicio.

Pérez ha censurado "la enorme hipocresía de la izquierda en la Cámara regional" por criticar las medidas adoptadas por el Gobierno madrileño para reducir el gasto eléctrico en Metro ante el aumento del precio de la electricidad, mientras que ahora le parecen "perfectas" las medidas de ahorro energético aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.