HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Isaki Lacuesta apadrina “Reescritura”, debut de Víctor Iriarte, ya en rodaje


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

"Reescritura", la ópera prima de Víctor Iriarte, ha comenzado esta semana su rodaje en Madrid, apadrinada por el cineasta catalán Isaki Lacuesta, que también produce la cinta, y protagonizada por las actrices Ana Torrent y Lola Dueñas, junto al joven debutante Manuel Egozkue.

"Reescritura", que se rodará entre Euskadi, Madrid, Portugal y París, cuenta con un guion coescrito por el propio director, Isa Campo (también productora de película y guionista de "Maixabel") y Andrea Queralt, productora de títulos como "O que arde", de Oliver Laxe.

Se trata de una película de cine negro con tres muertes, dos robos y una huida que narra el reencuentro de dos mujeres de cincuenta años a orillas del río Duero. Cuando Vera (Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción; Cora (Torrent), también era joven y no podía tener hijos, de modo que adoptó al pequeño Egoz (Egozkue).

Ambas comparten esa experiencia de haber sido madres del mismo hijo y ahora se encuentran en Portugal para repasar la historia de sus vidas y reescribir sus destinos.

El equipo técnico-artístico lo completan prestigiosas profesionales del sector, como la ganadora del Goya 2020 al Mejor Diseño de Sonido Alazne Ameztoy, la ganadora del Premio Goya 2021 a la Mejor Música Maite Arroitajauregi, o la montadora de "Verano del 93" y "Alcarrás", Ana Pfaff.

Iriarte (Bilbao, 1976), debuta en el largometraje con esta película pero lleva más de 15 años de carrera profesional y creativa dedicado al cine. En 2001 fue ayudante de Isaki Lacuesta en su primer largometraje, "Cravan versus Cravan".

Actualmente es miembro del Comité de Selección del Festival de San Sebastián y forma parte del consejo académico de la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola; también es director del programa audiovisual del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera (San Sebastián).

Su labor como cineasta y programador se completa con una trayectoria artística junto a la performer Itziar Okariz y con su trabajo como escritor, habiendo publicado en 2019 su primera ficción narrativa, "Geometría" (editorial Incorpore, Barcelona), un libro prologado por el Lacuesta, doble ganador de la Concha de Oro de San Sebastián y también productor de "Reescritura", junto a Tamara García (Atekaleun) y Katixa de Silva (CSC Films).

La película ha conseguido asimismo financiación del prestigioso Fondo Eurimages, que apoya a las coproducciones de cine autoral europeo, con un total de 232.000 euros.

"Reescritura" es una coproducción participada por Portugal (Pablo Iraola, de Ukbar Filmes) y por Francia (Andrea Queralt, de 4A4 Productions) y en su desarrollo ha contado con el apoyo del ICAA - Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y la participación de TVE y Televisió de Catalunya.

Film Factory Entertainment gestionará las ventas internacionales y Atalante se encargará de la distribución en salas de cine.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.