HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Zelenski advierte de riesgo de “tsunami migratorio” por una crisis alimentaria


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió hoy, en una comparecencia telemática ante la audiencia de un festival en Viena, de que el bloqueo del Mar Negro amenaza con una inminente hambruna que a su vez desencadenaría grandes flujos migratorios.

"Rusia ha bloqueado el Mar Negro y sus rehenes son millones de personas en África, Asia...", dijo Zelenski, según la interpretación simultánea al alemán de sus palabras en ucraniano.

"Si no se desbloquea el Mar Negro se va a producir un tsunami migratorio", añadió ante la audiencia del Festival "4Gamechangers", televisado en directo por la emisora privada Puls4.

Zelenski se refería así a las toneladas de cereales que no pueden llegar a los mercados internacionales por estar bloqueadas en los de puertos ucranianos por la invasión rusa.

Tras agradecer la ayuda humanitaria recibida de los austríacos, así como la acogida de refugiados ucranianos, Zelenski pidió que "entiendan quién es el culpable de esta guerra".

Subrayó que su país necesita aún más apoyo, por lo que instó a Viena a "redoblar su compromiso" para que la Unión Europea (UE) imponga a Rusia un séptimo paquete de sanciones.

Una victoria sobre Rusia es imposible sin sanciones, insistió el mandatario del país atacado dirigiéndose también al presidente de Austria, Alexander van der Bellen, y al canciller federal, Karl Nehammer, presentes ambos en el acto del festival vienés.

Austria presta apoyo humanitario a Kiev, pero no puede enviar armas por su neutralidad permanente, anclada en su Constitución. Zelenski insistió en que el ejército ucraniano necesita urgentemente más armas para poder repeler la ocupación rusa.

"Rusia no quiere dialogar y sólo entiende el lenguaje de las armas", afirmó. "Usamos estas armas sólo en el territorio que Rusia ocupa o quiere ocupar", añadió, tras destacar que Ucrania ha sido golpeada ya, desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero pasado, por tres mil misiles, en su mayoría dirigidos a objetivos civiles.

Poco antes de estas palabras de Zelenski, el actor estadounidense George Clooney explicó al púbico que con su esposa están dando pasos para llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes cometidos por miembros del ejército ruso en Ucrania.

"Estamos tratando de reunir pruebas que puedan ser utilizadas posteriormente en los tribunales", dijo Clooney. Precisó que su esposa Amal y la "Clooney Foundation for Justice", fundada por ambos en 2016 para prestar apoyo a las víctimas de violaciones de los derechos humanos, ha establecido un equipo que busca reunir pruebas forenses de supuestos crímenes de guerra en Ucrania.

"La paz tiene que ser lo primero, luego la justicia tiene que ser lo principal", declaró la estrella de Hollywood.