HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El PSOE hablará con los grupos cuando Moncloa apruebe el decreto anticrisis


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha defendido este jueves la bajada del IVA de la electricidad del 10 al 5 % que prevé aprobar el Gobierno dentro de las medidas del nuevo real decreto anticrisis y ha asegurado que se dará cuenta a los grupos parlamentarios una vez sea acordado por el Ejecutivo.

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso sobre la falta de información denunciada por algunos parlamentarios, Gómez ha respondido que ahora están "en pleno trabajo en el seno del Ejecutivo".

"A partir de ahí, hablaremos con los grupos", ha dicho el diputado socialista, que ha incidido en que el Gobierno está analizando todas las medidas posibles para hacer frente a la inflación y a la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania.

Entre ellas la reducción del IVA de la electricidad que, al ser cuestionado si era una medida "maquillaje", ha destacado que se trata de una "buena medida" y ha añadido que se aprobarán todas las que sean necesarias para afrontar la situación actual.

Sobre la duración del decreto, ha señalado que está aún por definir si será de tres meses como el actual, cuya vigencia termina el próximo 30 de junio, o llegará hasta final de año.

"Puede moverse en esos plazos", se ha limitado a decir el portavoz del PSOE en el Congreso. Íñigo Errejón, de Más País, ha sido uno de los diputados que ha denunciado la falta de diálogo del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la prórroga del real decreto, sobre la que ha admitido que no le "suena bien" lo que ha oído de momento.

Ha advertido de que "si el Gobierno intenta quedar bien con todos a la vez, los ciudadanos y las eléctricas, corre el riesgo de no quedar bien absolutamente con nadie".

"Control de precios y que pague más quien más puede", ha reclamado el diputado que ha rechazado la reducción del IVA de la electricidad por ser una medida que "pega más en boca" del PP y ha apostado por limitar los precios de la energía, los carburantes y los alquileres.

En su opinión, "todo lo que no sea eso van a seguir siendo recursos públicos que devora quienes ya tienen muchísimo dinero" y ha insistido en que el Gobierno debe dejar de poner "parches" con medidas que son "pan para hoy y hambre para mañana".