HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Pan Nalin: “Cuando no tienes nada, nada te detiene”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El cineasta indio Pan Nalin, ganador de la Espiga de Oro en la pasada Seminci de Valladoli, ha presentado hoy en Madrid "La última película", un canto de amor al cine y a la inocencia infantil basado en su propia vida, que llega este viernes a las salas de cine.

Se trata de la historia de un niño de 9 años que vive en un pueblo remoto de la India y queda hipnotizado al descubrir por primera vez el cine. "Tengo recuerdos maravillosos de mi infancia, no nos sentíamos miserables por tener poco dinero, cuando no tienes nada, nada te detiene y eres capaz de cualquier cosa", ha señalado a Efe.

A raíz de ese descubrimiento, el protagonista, Samay, comienza a escaparse, en contra de los deseos de su padre, para ver más películas y se hace amigo del proyeccionista quien, a cambio de su comida, le deja verlas gratis.

Rodada en lengua local, en la región de Gujarat, donde creció Nalin, la idea inicial le vino en una de sus visitas a su familia, en 2012, cuando supo que la persona real que inspiró el personaje del proyeccionista se había quedado sin trabajo. "No sabía leer ni escribir y cuando llegaron los proyectores digitales no fue capaz de manejarlos", recuerda. Unos años después quiso rodar un corto en celuloide y se encontró con el "no" de su productor.

"Me dijo, '¿quién te crees, Christopher Nolan?, olvídate'; fue un gran impacto para mí y a raíz de eso empecé a escribir mis memorias, solía jugar a hacer películas y ahora era una cosa intocable, muy cara, solo al acceso de las élites".

Esos juegos infantiles los refleja en la película, cuando él y sus amigos investigan el modo de captar la luz y logran fabricar un rudimentario aparato de proyección. Nalin es autodidacta, estudió Bellas Artes y Diseño a la vez que empezó a escribir sobre cine y a organizar un cine club en la universidad.

Esta película es un homenaje a grandes cineastas, con guiños explícitos a los hermanos Lumière, a David Lean o a Kubrick, uno de sus favoritos. "Me gusta reinventarme en cada película, por eso admiro a Kubrick, que hizo películas tan distintas como 'Eyes wide shut', '2001, una odisea en el espacio' o 'Senderos de gloria'", menciona.

Se dio a conocer con "Samsara" (2001), un éxito de crítica y de taquilla en todo el mundo que exploraba la espiritualidad y la sexualidad en el contexto del hinduismo y con "7 diosas" recorrió festivales como Roma o Toronto. También ha rodado documentales como "Ayurveda, el arte de vivir" (2015) y ahora tiene entre manos varios proyectos, entre ellos una película de artes marciales.

"No es la típica película de artes marciales, se investiga en sus orígenes y se cuestiona la violencia", avanza. Dice que después de la pandemia ve todo diferente.

"El mundo ha cambiado, el modo en que consumimos historias, el cine es algo cada vez más privilegiado, la gente ve películas en las tabletas y ordenadores", señala.

"Quiero investigar qué puedo hacer con estos nuevos medios y a la vez seguir haciendo alguna película para cines, aunque para eso necesitas estrellas".

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.