Díaz rechaza "excusas" con los PGE o Cataluña y urge a acordar la financiación
- Escrito por La redacción
- Publicado en Capital
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho hoy que no le valen "excusas" como esperar a que se forme un gobierno en Cataluña o que se aprueben las cuentas estatales de 2018 para negociar la financiación autonómica, ya que ha defendido que es urgente tener un modelo "justo".
Díaz, que ha visitado hoy Los Molares (Sevilla), ha dicho que los ciudadanos "no pueden esperar a que alguno llegue a acuerdos, entendimientos o que saquen adelante esos presupuestos, porque Andalucía ya los sacó" hace meses.
"Es urgente y no me valen excusas de cuando se forme gobierno en Cataluña o cuando en España haya presupuesto, eso es otra cosa", ha esgrimido Díaz, quien ha apuntado que no lo pide "en tono lastimero" sino que es una exigencia, porque es "un derecho".
Ha abogado por que Andalucía deje de estar "discriminada" y ha asegurado que pide lo mismo para los ayuntamientos, que se les financie de manera "adecuada".
La socialista considera que las entidades locales deben poder gastar sus recursos como lo necesitan sus ciudadanos, por lo que los ayuntamientos no pueden tener el dinero "en el banco" y que la gente "lo pase mal" porque existe una regla de gasto que impide a los alcaldes y presidentes de diputaciones atender esos servicios.
Díaz ha manifestado que todos los recursos que hay se tienen que poner "al servicio de la recuperación de las personas", por lo que "lo primero tiene que ser una financiación adecuada para comunidades y ayuntamientos", pero no "enfrentado administraciones, no es una pelea entre administraciones pobres", sino dando a cada una "lo que necesita".
Ha explicado que en cualquier pueblo o barrio de Andalucía los servicios públicos deben garantizar la igualdad de oportunidades, y ha añadido que para eso "hace falta dinero", al igual que para que la Junta mantenga "la estructura social, educativa y sanitaria".