HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Emma Suárez: "Confío en que este tiempo de silencio vivido no se nos olvide"


  • Escrito por Irene Dalmases
  • Publicado en Cine
(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Afirma la actriz Emma Suárez que participar en la película "Una ventana al mar", que ayer viernes se presentó en el BCN FILM FEST, le ha cambiado a nivel personal. Asimismo, confía en que este "tiempo de silencio" vivido por la pandemia de coronavirus no se olvide.

En una entrevista con Efe, Suárez remarca que el filme, más que de palabras, está compuesto de silencios, y el viaje que emprende María, su personaje, enfermo de cáncer, a la isla griega de Nisyros tiene cierta relación "con todo lo que estamos viviendo, con este tiempo de silencio que a todos nos ha supuesto enfocar nuestras vidas y significarnos".

"Ha sido un tiempo de reflexión, de posicionarnos con nosotros mismos, y eso es lo que le sucede a María cuando le diagnostican un cáncer", apunta.

A la vez, ahonda en que desde marzo ha vivido todo lo ocurrido "también como una oportunidad, porque creo que nos hemos dado cuenta de la importancia del otro, de que nos necesitamos. Me ha gustado mucho la solidaridad que se ha creado, independientemente de lo que sucedía en otras esferas y en otras escalas".

Para Suárez, "hemos sido los ciudadanos los que hemos respondido, con gente trabajando en los bancos de alimentos, repartiendo mascarillas o acudiendo a las residencias. Eso me parece magnífico".

Con ganas de volver a Nisyros, lugar que no conocía hasta que el director del filme, Miguel Ángel Jiménez, le propuso participar en el proyecto, la actriz comenta que la enfermedad es el comienzo del viaje interior de María, algo que la va a transformar, "un renacimiento, a través de la isla".

"Una ventana al mar", coproducción en la que intervienen, además, el actor griego Akilas Karafisis y el vasco Gaizka Ugarte, narra la historia de María, una mujer en la cincuentena, que trabaja en el Palacio Euskalduna de Bilbao, quien, a pesar de que le han diagnosticado un cáncer, decide emprender un viaje hasta Grecia acompañada por sus dos mejores amigas, que regresarán al País Vasco, mientras ella decide quedarse junto al Mediterráneo, al lado de un hombre de mar como Stefanos.

"Cuando sabes que te vas a morir -arguye- es el momento de tomar decisiones y María es un personaje que se atreve a tomarlas, y eso es de lo que habla esta película, de los que se atreven, de una mujer que se concede la libertad de elegir. Me gustan las películas que te enseñan algo y esta me ha transformado porque habla de valores importantes para los seres humanos, para nuestra existencia".

Para el equipo solo tiene buenas palabras e incluso desvela que llegó a enamorarse de Akilas Karafisis, "un hombre maravilloso, un ser extraordinario, un árbol que me daba muchísima seguridad y confianza, con mucho sentido del humor. Alguien normal, que no cumple con los tópicos del griego que puede llevarse a las turistas".

El madrileño Miguel Ángel Jiménez, que fue productor ejecutivo y ayudante de dirección del documental "Un lugar en el cine", ha señalado que desde el principio tuvo claro que Emma Suárez debía ser María, en una historia con tintes personales, puesto que él perdió hace unos años a su madre de cáncer.

En 2013 acudió a Nisyros, que Lawrence Durrell consideraba la más fea de las islas griegas, para un curso de guionistas y allí empezó a darle vueltas a la historia, pero sentía pudor y culpa porque tenía mucho que ver con él mismo.

Sin embargo, ahora no esconde que rodar esta cinta, con algún que otro toque daliniano, ha sido "catártico" y ha podido con ella "dar una esperanza" y mostrar a "una mujer que tomaba las riendas de su vida y en esa isla encontrar un montón de oportunidades".

Película con muchos momentos marcados por la música, cuenta con Gaizka Ugarte, en el papel de hijo de María, un actor que hoy rememoraba a su personaje, que "se aferra a su madre y no quiere que muera, muy pegado a lo que se tiene que hacer y a la moral, pero que al final puede acompañar a su progenitora".

Si bien, al principio, "quizá no exista una comunicación muy profunda entre los dos, al final, aunque sin palabras, se establece una comunicación muy bella entre una madre y su hijo".

La película tenía que estrenarse el pasado día 24 de abril, pero debido a la crisis por la COVID-19 ahora no tiene fecha para llegar a las salas y no se descarta que en el futuro pueda verse a través de alguna plataforma. EFE.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.