HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Manolo Cardona debuta como director-actor en “Uno para morir”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El actor colombiano Manolo Cardona debuta como director en “Uno para morir”, un thriller filmado en México y protagonizado por él mismo que, según dijo a EFE, es un homenaje al cine coreano.

“Desde muy joven me aficioné al cine internacional y me iba a las tiendas de video a buscar las películas más diferentes posibles y en esa búsqueda descubrí el trabajo de los coreanos, y me fascinó”, recordó Cardona, quien viajó a Estados Unidos a presentar su filme.

“Hoy en día los coreanos tienen fascinado al mundo con sus producciones, pero la verdad es que allá hay una tradición y un legado cinematográfico muy importante”, destacó.

Ese fue el lenguaje audiovisual que lo inspiró para su ópera prima, una película incorporada desde este viernes al catálogo de Paramount +.

“Uno para morir” cuenta la historia de siete personas que se despiertan en una casa donde ninguno tiene idea de cómo llegó allí. De pronto, una voz les dice que tienen una hora para decidir cuál de ellos morirá. Si no lo hacen los matarán a todos.

El elenco de “Uno para morir”

Además de Cardona, el elenco está conformado por Maribel Verdú, Carla Adell, Juan Carlos Remolina, Adriana Paz, Dagoberto Gama y Fernando Becerril. Este último falleció en febrero pasado y para el artista colombiano ha sido agridulce pensar en un estreno sin él.

“Realmente lo hizo espectacular. Me gustaría que pudiera ser parte de esto, pero me conformo con pensar que él quedó satisfecho con este trabajo de despedida”, indicó Cardona, quien comenzó su carrera en 1996 en su natal Colombia.

Ya desde esa época acariciaba el sueño de lograr lo que ha hecho con “Uno para morir”: “Ser uno de esos artistas que pueden estar delante y detrás de las cámaras”.

Famoso por protagonizar telenovelas como “El cartel de los sapos” (2008) y su secuela (2010) y series como “La hermandad” y el megaéxito de Netflix “Quién mató a Sara”, Cardona llevaba más de 13 años experimentando con la producción y lanzó su casa productora 11:11 Films & TV con su hermano Juancho Cardona.

Sus más recientes créditos como productor incluyen las series “La negociadora” y “Parientes a la fuerza”, y la película “Amalgama”.

El reto de Manolo Cardona como director y actor

Aunque compartir las responsabilidades de director y protagonista “no fue lo más fácil”, sí le quedaron ganas de hacerlo de nuevo pues se sintió “muy respaldado y acompañado por todo el equipo”.

“No fue bajo ningún concepto una aventura en solitario”, aseguró.

La cinta fue producida por el estudio internacional Paramount en asociación con la productora de los hermanos Cardona.

Pero además, el artista aseguró que tener a su lado a Verdú le representó una “gran dosis de confianza”.

Después de trabajar juntos en varias producciones -las más reciente fue la serie de Apple Tv + “Now and Then”- “nos hemos vuelto hermanos y hay la confianza para que ella me diga su opinión sin quedarse con nada adentro”, dijo.

“Le mandé el guion y su sí me confirmó que estaba ante ese proyecto que me dejaría lograr mi meta”.