Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

María Pilar Úcar Ventura

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

¿Dónde está Cuba? El malecón sigue “rugiendo”

Por más que miro y miro, no encuentro la isla; y no me refiere a un mapa de esos en google earth o en aquellos tan “maravillosos” de papel satinado y a colores, todo un atlas que se desplegaba ante nuestros ojos y viajábamos señalando con el dedo uno y otro país. A mí el globo terráqueo que giraba sobre sí mismo nunca me gustó.

De aire, nuevos aires y aire acondicionado: ¡¡el verano ya está aquí!!

Alguien ha puesto el ventilador, y el panorama político anda a la “remanguillé”, con los muebles por recolocar…y los folios en blanco y las tarjetas de visita salen volando por las ventanas. Parece que hubo más de uno que se olvidó cerrarlas antes de salir en su marcha precipitada. O sorpresiva. Pies para que os quiero…

“La bestia africana”: paseando por algunas calles de Madrid

“El cinturón de calor que nos engulle, alerta y temperaturas extremas, tocar techo, récords históricos”; escucho y leo estas expresiones desde hace unos días, y siento ganas de parapetarme bajo una escafandra ignífuga y que pase la bola de fuego que nos va a asolar.

  • Publicado en Cultura

Cuando (casi) todos somos… Samuel

En una sociedad tan avanzada en derechos sociales como la nuestra, deberíamos reflexionar sobre la muerte execrable de Samuel. Reflexionar y reaccionar. ¡¡¡Bomboón!! y… ¡¡Maricón de mierda!!”. Sociedad ejemplar y sociedad despreciable. La ola de homofobia que nos invade del este de Europa hay que detenerla: por humanidad. Tolerancia.

El Sabio rey, después de 800 años. Un nacimiento celebrado en la actualidad

La vida de Alfonso X constituye todo un relato novelesco al más genuino estilo de enredo bizantino. Este 2021 conmemoramos los 800 años del nacimiento del rey Sabio, un 23 de noviembre en Toledo, y muchos homenajes rinden homenaje a su mérito. Monarca muy de su tiempo y de los nuestros, con ojo atento observó todo lo que acontecía; en 1935 fue reconocido como astrónomo y un cráter lunar recibió la denominación de Alphonsus.

Gaudeamus igitur: nos vamos de graduación ¡¡felicidades!!

Por fin, se gradúan…

Años de estudios universitarios. Yo siempre les advierto a mis alumnos que el tiempo vuela y que en un pispás se van a encontrar eligiendo modelito para ese día tan esperado. Por ellos, por los padres y familiares. Amigos y profesores.

Chiringuitos y mamandurrias: “el español de Toni Cantó”

Me parto: de la risa. Desde ayer miércoles. Toda una broma ¡pesada! Para acabar junio.

Contextualizo. Hace semanas hablé en este digital de mi llegada a Madrid hace muchos años y de cuánto me gustaba exprimir esta ciudad al máximo. Un ejemplo fue ir a teatros y más teatros, mi auténtica pasión.

Tomates, indultos y goles…”es el mejor momento”

¡¡Cuánto aprendemos!! Bueno, algunos más que otros: cuestión de capacidades, ganas y actitud; claro, que buena parte del éxito en todo estudio depende del maestro, del instructor; se la juega en una correcta y adecuada explicación; ahí está el meollo de enterarse o no, de aprender o de quedarse in albis.

Todos los caminos conducen… a Santiago: parada en Puente la Reina

En un día casi veraniego, el camino se hace fatigoso. Ruta por carretera, camiones y más camiones, eso es que el país sigue en activo y reactivándose; obras en la autovía y lluvia en torrentera, sin parar. Cielos grises. Los pagos forales “atormentados” esperando el estío. La zona media navarra me recuerda a la meseta castellana: parece una extensa planicie jalonada de pendientes, cuestas y declives hacia arriba y hacia abajo. Campos amarillentos, sierras más o menos redondeadas. Todo muy fértil esperando el momento de la cosecha.

Muchas fotos en el museo ICO y muchos tejados desde el Urban

Saint-Saëns (1835-1921), este romántico parisino, me inspira.

Descubro que está sonando su Sinfonía número 3 en la mañana de un sábado que se adivina caluroso en la capital.

Encarar la Gran Vía en coche supone armarse de paciencia y practicar con habilidad el juego freno-embrague y acelerar suave.

  • Publicado en Cultura