Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Roberto R. Aramayo

Profesor de Investigación en el IFS- CSIC (GI TcP) e Historiador de las ideas Morales y Políticas. INconRES (PID2020-117219GB-I00) / RESPONTRUST (SGL2104001) / ON-TRUST CM (2019HUM5699) y PRECARITYLAB (PID2019-105803GB-I0)

No traicionemos al traductor

“El original no es fiel a la traducción” (Jorge Luis Borges)

Suele menospreciarse la traducción como un oficio menor. Un especie de plagio indirecto que además ahora puede procurarnos Google a través del móvil. Nada más lejos de la realidad. Es una tarea muy compleja que requiere mucho tiempo y dedicación. No sólo está mal pagada, sino que a menudo no es remunerada en absoluto. Las editoriales explotan comercialmente unas traducciones cuyo coste ha sido cero e incluso ceden sus derechos a otras que publican los textos indefinidamente, sin tan siquiera informar al traductor.

  • Publicado en Cultura

Europa y la OTAN frente al conflicto de Ucrania

“De entrada no”, decía el PSOE sobre la OTAN en su momento, tesis que oímos defender a Felipe González durante un mitin multitudinario celebrado en el campus de la madrileña Universidad Complutense. A la hora de convocar el referéndum cambiaron las tornas y finalmente Felipe y su partido se inclinaron por el sí. Aun así la cosa estuvo emocionante, como relató Iñaki Gabilondo en los micrófonos radiofónicos de la cadena SER.

El caos del exceso de información

Una cosa es prestar atención a lo que pasa y otra orientarse a través de la frondosidad informativa. Estar al tanto de las mutaciones del virus acaba despistando más que lo contrario. A estas alturas ya no interfieren únicamente los medios menos rigurosos o las estrategias políticas oportunistas. Tampoco muestran su acuerdo los expertos, al poner cada cual el acento en uno de los aspectos del mismo problema.

Las apariencias engañan: El ilustrativo caso de Alberto Garzón

Hay alianzas perversas que ni siquiera se fraguan intencionalmente y son fruto de unas inercias que deberían revisarse. Algunos políticos entienden que no pueden mantener públicamente sus ideas cuando se convoca una campaña electoral. Ciertos intereses económicos mueven sus resortes propagandísticos para deformar una noticia que logra cautivar a los medios de comunicación. La unión de tales elementos provoca una tormenta desinformativa que nos hace naufragar entre tanta neblina.

La elocuencia del silencio

El tándem de Juan Mayorga con Blanca Portillo funciona como un reloj suizo. Uno escribió el texto pensando en su intérprete y la otra lo hace suyo como si fuera su autora. El discurso de ingreso a la RAE apuntaba esta idea plasmada en El Silencio y que supone toda una delicia para los espectadores.

  • Publicado en Cultura

Hacia un clima político más halagüeño

Kant entendía que la mejor fórmula para una pacífica coexistencia internacional era tender a federar naciones y no agruparlas en un artificio macroestatal de gigantescas dimensiones. La sociedad o concierto de las naciones que daría lugar a la ONU tenía una inspiración kantiana. Pero de poco sirven sus recomendaciones al quedar escoradas por el derecho a veto que manejan unos cuantos miembros. De igual modo la Unión Europea podría ser algo muy diferente, de no haber basado su cohesión interna en criterios estrictamente monetarios y se hubiera optado por decantar las diferentes legislaciones ajustándolas con arreglo a los derechos más ventajosos para la ciudadanía.

  • Publicado en Opinión

El espíritu de las navidades futuras y la reforma laboral

“Si debo hacer algo, puedo hacerlo” (Kant)

“Amo a quienes anhelan lo imposible (Goethe)

Dickens utilizó este recurso narrativo en su famoso Cuento de Navidad, para que su protagonista pudiera ver cómo irían las cosas en el futuro, tras recordarle su forma de actuar en el pasado. Nos vendría bien otro narrador de su calibre para hacer lo propio con la sociedad española. ¿Cómo nos comportábamos cada cual antes de la pandemia? ¿Hemos modificado nuestra forma de percibir la realidad, revisando nuestra jerarquía de valores y las inercias de nuestros hábitos?

  • Publicado en Opinión

Maquiavelo y las fronteras morales de la política

“El problema de Maquiavelo consiste en responder a la cuestión de cómo mantenerse en el poder a toda costa. No es por tanto una cuestión ética sobre si se debe o no querer semejante objetivo, sino una cuestión meramente política sobre cómo podría llevarse a cabo, si así se quiere. Reprochar a Maquiavelo la inmoralidad de sus escritos sería tanto como echarle en cara al maestro de esgrima no iniciar sus enseñanzas con una lección en contra del asesinato”

(Arthur Schopenhauer)

  • Publicado en Opinión

¿Acaso hay que defender a la filosofía o a la ética?

“Pereza y cobardía son las causas merced a las cuales tanta gente continúa siendo con gusto menor de edad, y por eso les resulta muy sencillo a otros erigirse en sus tutores. Es tan cómodo ser menor de edad. No hace falta pensar; otros asumirán por mi tan engorrosa tarea”

(Immanuel Kant, ¿Qué es la Ilustración?)

  • Publicado en Opinión

Los laberintos de las pandemias

“A los lectores de hoy, la borgiana Biblioteca de Babel nos fascina como alegoría profética del mundo virtual, de la desmesura de internet, de esa gigantesca red de informaciones y textos, filtrada por los algoritmos de los buscadores, donde nos extraviamos como fantasmas en un laberinto”

(Irene Vallejo, El universo en un junco)

  • Publicado en Opinión

El olvido de la desinformación

“Nunca un gran filósofo renegaría de la verdad si, por azar, la oyese de labios de su barbero. Pero este es un privilegio de los grandes filósofos. La mayoría de los hombres preferirá siempre, a la verdad degradada por el vulgo –por ejemplo; dos y dos, igual a cuatro-, la mentira ingeniosa o la tontería sutil, puesta hábilmente más allá del alcance de los tontos”

(Antonio Machado, Juan de Mairena)

  • Publicado en Opinión

Los enigmas de Iván Redondo

“No hay que esperar que los reyes filosofen o los filósofos devengan reyes, pero tampoco hay que desearlo, porque la posesión del poder daña inevitablemente el libre juicio de la razón”

(I. Kant, Hacia la paz perpetua)

  • Publicado en Opinión

El funesto legado de Goebbels en cuanto comunicólogo

“La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad” (Principio de orquestación, J. Goebbels)

  • Publicado en Opinión

¿Qué fue primero: la sociedad o la filosofía?

Se ha reavivado el debate sobre la presencia, o más bien creciente ausencia, de algunas materias en secundaria. Los profesores de latín y griego denuncian su paulatina extinción, manifestándose junto a quienes imparten filosofía o ética. Cunden los manifiestos en defensa de la filosofía y en este debate participan plumas tan autorizadas como las de Manuel Cruz. Paralelamente sendas entrevistas televisivas hechas a Concha Roldán en Objetivo igualdad y La aventura del saber, le han permitido recordar que los temarios de filosofía siguen olvidando a las mujeres.

  • Publicado en Opinión

Los ecos del narcisismo

¿Qué hay al otro lado de nuestro reflejo narcisista? El enriquecedor mundo de la pluralidad y la interdependencia.

Maixabel: Del odio a la reconciliación

La esplendida cinta de Iciar Bollaín, que cuenta con un magnífico duelo interpretativo entre dos excelentes actores como son Blanca Portillo y Luis Tossar, fue galardonada con premio Irizar del Cine Vasco en el último festival de San Sebastián. Es una película que se adentra en un terreno minado y por eso mismo da mucho que pensar. En su pasada edición el Zinemaldi asistimos al estreno de Patria, esa serie que adapta la esplendida novela homónima de Fernando Aramburu.

Spencer: El cuento de la princesa

Una fábula basada en una tragedia real. Así presenta Pablo Larrain la cinta que se ha presentado como película sorpresa en la 69. edición del Zinemaldia. Como toda parábola su relato trasciende al personaje que lo inspira. Nos encontramos ante algo así como el reverso del cuento de la criada, la célebre novela de Margaret Atwood que propició una no menos afamada serie televisiva.

  • Publicado en Cine

El tiempo que somos

“El reloj es una prueba indirecta de la creencia del hombre en su mortalidad. Porque sólo un tiempo finito puede medirse.- Convencido el hombre de la brevedad de sus días, piensa que podría alargarlos por vía infinitesimal, y que la infinita divisibilidad del espacio, aplicada al tiempo, abriría una brecha por donde vislumbrar la eternidad”

(Antonio Machado, Juan de Mairena)

  • Publicado en Opinión

Leibniz y la red social de nuestro destino en ‘Cuando el polvo se asienta’

“El destino existe y decide nuestras vidas, pero sólo puede actuar con lo que nosotros mismos le proporcionamos mediante nuestra conducta exterior, un eco que refleja nuestra peculiar manera de ser.” (Ramón J. Sender)

Para justificar la existencia del mal en el mundo, Leibniz argumenta que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Aunque la omnipotencia divina bien pudiese haber elegido cualquiera de las alternativas imaginables, tras examinarlas todas, opta por aquella donde predomina siempre lo mejor para el conjunto del cosmos. Al final de su Teodicea, Leibniz ilustra esta teoría con el mito de Sexto.

  • Publicado en Cultura
Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider