Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

María C. Galera

María C. Galera fue ayudante de Don Enrique Tierno Galván. Es Doctora en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura Castellana.

Ojos de gata

Había llegado al pueblo con la pena de la reciente muerte del padre que se llevó sus sueños. De aspirante a magistrado con letra menuda y perfecta a oficial de ayuntamiento, las primeras oposiciones que habían convocado. Su primer destino un recóndito pueblo andaluz. El que fuera su progenitor se había llevado la llave de la despensa, su enorme cariño y la seguridad de un futuro de prestigio, el sueño de vivir en Toledo en la zona vieja se esfumaba. El mayor de dos hermanos cargaba con la pesada responsabilidad de la que no se sentía heredero, su madre y su hermana lo miraban sentadas.

  • Publicado en Cultura

Manuel Jabois, escritor y periodista

Afortunados son lo que saben conjugar ambas actividades, que son una y la misma, y participan de pleno en ellas. En la actualidad muchos periodistas aportan a la Literatura historias para disfrutar con técnica e inspiración que van de lo real a la ficción y viceversa.

  • Publicado en Cultura

Historias interrumpidas

-La fotografía era un amasijo de pellejos y botox. Los amores cobardes no llegan a amores ni a historias, se quedan allí.

-El médico forense le pidió una muestra de su cabello para comprobar su grado de consumo. En un descuido, saco una maquinilla y se rapó la cabeza. No quería perder al hijo que le quedaba.

-Explicaba el Amazonas con la vehemencia del aventurero. El conserje del hotel sorprendía al dueño que saboreaba a menudo el Caribe. Nunca había estado ni falta que le hacia, sabía que su patrón tampoco.

-Afirmaba sin titubeos que se había tirado a Halle Berry, voyeur y sicópata pervertido, la tenía cebollona y paralítica.

-Les contó que era cantante de rock, necesitaba sentirse poderosa. No tenía bastante con ser la mejor y así había llegado a ser todo lo que la destruía.

-Cincuenta años con ella en el corazón, su foto en la cartera le acompañó treinta, también alguna mentira más.

-Se la encontró en la puerta como una perra abandonada y lastimada, negaba lo evidente.

-El socialista quería un cargo más, seguir en la pomada del poder aparente, peloteo y continuismo; esa era la oferta.

-Un verano más su vida se desintegraba en la desgracia cotidiana.

-Provisionalmente habían determinado que todo fuera provisional.

-Lo tenían trabajando a doble turno y solo un día de descanso. Un atentado a los derechos fundamentales del trabajador; salía a las 21 o más y entraba a las ocho. La vida de esclavo que antes le vendía a sus trabajadores, ahora le pasaba factura.

-No se puede poner freno al amor, es imposible dejar de estrellarse.

-Si un escritor o escritora ha publicado miles de páginas con calidad literaria, pero no ha atravesado la línea mágica de la emoción y el compromiso humano, nadie se acordará de ellos.

--Les dio un triste cuaderno familiar que convirtieron en libro publicable, no eran sus biógrafos, como él pretenciosamente pretendía, sino que habían convertido en libro cuatro agendas antiguas manuscritas. Lo quería gratis, porque él lo valía.

-ÉL había escrito. “Albergas en los pliegues de tu alma una geografía recóndita a la que siempre vuelves. Es una ciudadela de arena, erguida a veces, escombrada otras, que fecunda las orillas de la memoria”

-Ella le contestó: “Devoro a dentelladas el muro de cristal que, cuando me alejo o te alejas, se alza pertinaz entre tu imagen y mis besos. Camino por el sol de julio con tu nombre incrustado en las manos”.

-Estos días ha vuelto la lluvia para florecer lo oculto.

  • Publicado en Cultura

Monstruos

Mucho valor hay que tener para escribir Yo, adicto. Javier Giner demuestra aceptación y reconocimiento de un pasado sufriente y doloroso. Escribir este libro forma parte de su curación, ha salido del vacío de la nada, la soledad, el desamparo y la autodestrucción ¡Qué suerte!, lo ha podido contar.

  • Publicado en Cultura

Camí sense destí

Una piscina de corte Mediterráneo mira al mar y se adorna con olivos verdes y brillantes que te acogen con la luz del descanso. Música ligera con emociones y acordes para sentirte privilegiado, acomodado como la gente con pasta que deslumbra.

  • Publicado en Cultura

Orgullo

Los invertidos. Verdad, justicia, y reparación para gais y transexuales bajo la dictadura franquista, 2021. Geoffroy Huard parte de un informe, encargo del Ayuntamiento de Barcelona, para dar a conocer la represión y persecución de gais y transexuales durante el franquismo en Cataluña “con el objetivo de denunciar el régimen de Franco por crímenes de lesa humanidad” más de cuarenta años después. Tras un minucioso trabajo se demuestra que tras las Leyes de Vagos y Peligrosidad Social en el mismo cajón de sastre cabía cualquier desviación sexual: prostitución, transexualidad, afeminamiento, aunque lo que realmente preocupaba era la inversión de género. Dentro de este periodo históricamente hay varias fases.

Terribles hondonadas

Solicitar el ingreso forzoso de una persona enferma no es tarea fácil en este país en el que la salud mental no cuenta con la atención necesaria. Socialmente mal vista y médicamente sin presupuesto, legalmente la maquinaria administrativa es lenta y distante para la ayuda que necesitan las familias que se sienten abandonadas y solas. Lo más parecido a ser un apestado.

  • Publicado en Cultura

Amor y sexualidad

Insolación, Historia amorosa, publicada en 1889, es una novela de Emilia Pardo Bazán divertida, castiza y moderna. En la edición que he manejado los dibujos acompañan la lectura y el prólogo lo ha realizado Luis Alberto de Cuenca.

  • Publicado en Cultura

Hamlet

Se esforzaba por transmitir emoción a los alumnos para librarlos de todo castigo y opresión. Se notaba que cuando tenía diez años estudió Historia Sagrada en el internado, porque los hechos que allí conoció y por los que obtuvo matrícula de honor fueron el origen que la hicieron aterrizar de aquella manera tan vehemente en la Literatura.

  • Publicado en Cultura

Emmanuel Carrère, la novela renovada

Recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las letras, 2021, es una referencia para la literatura actual por su originalidad y capacidad para sorprender al lector. Varias de sus novelas cuentan con el apoyo de la crítica y los lectores: El adversario, Una novela rusa, De vidas ajenas, Limónov, El Reino, Una semana en la nieve.

  • Publicado en Cultura

Una baratija anunciada

El día estaba primaveral, cálido, luminoso y azul. Habían quedado para comer, como en otras ocasiones, ella procuraba no excederse en la comanda para no parecer lo disfrutona que en realidad era. En los postres, escasos y minúsculos, él sacó una cajita perfectamente envuelta con lazo para entregarla como regalo. Sabía que le gustaban los pendientes discretos y bonitos para enmarcar una cara que presumía de sonrisa, dulzura y bondad. Su madre siempre se lo había dicho “tienes ángel”. Por lo demás su rostro era corriente, semejante a otros muchos, ahora delataba el paso del tiempo envuelto en disgustos.

  • Publicado en Cultura

Instanterías

-Una mujer sonámbula avanza por una calle desierta. Ha soñado que el escape de gas de una cocina la ha hecho salar por los aires. El horror se adueña del tiempo que transcurre.

  • Publicado en Cultura

La memoria que nos persigue

Vuelvo a un gran escritor para recomendar una gran novela, El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vázquez (Bogotá, 1973). Mi pasión por la buena Literatura me llena de consuelo y alivio en circunstancias adversas y tímidamente benévolas. El compromiso social de la literatura es uno de los motivos que nos muestra la grandeza de este arte de muchas miradas en el que confluyen hermanadas la emoción y la verdad.

  • Publicado en Cultura

Ana Iris Simón, la polémica de la contradicción

Empecé a interesarme por esta joven escritora cuando me llegó el video que se ha hecho viral y al que le presté poca atención; me dijeron después que era de Campo de Criptana y este dato suscitó mi interés para leer Feria y conocer su escritura. Consideré que era muy afortunada por haber podido expresar sus ideas sin máscaras, invitada por el presidente del Gobierno ni más ni menos, con toda la franqueza y la sinceridad que le da la edad y las vivencias. Es una suerte vivir en esta España en la que existe la libertad de expresión y nos es posible identificarnos sin miedo.

  • Publicado en Cultura

Ramón María del Valle Inclán, un gallego genial

Más de un año escribiendo y esperaba encontrar el momento para dedicar unas palabras a un escritor tan importante que se encuentra entre mis favoritos. Una edición de las Sonatas me ha devuelto la confirmación de lo que digo, una edición ilustrada con las cuatro Sonatas, un lujo. Un libro hermoso que está en consonancia con el contenido, se lee, se toca, se ve y se disfruta. Contar con una buena edición, cuidada, me parece un respeto para el lector y el escritor. Las he releído de un tirón.

  • Publicado en Cultura

A contracorriente

He leído recientemente que el relato corto está de moda, que se lleva porque va acorde con los tiempos actuales, rápidos y con dependencias varias. El relato corto si tiene calidad es una lectura muy recomendable, todos sabemos que en el siglo XX la novela adelgazó en cuanto a páginas se refiere. Uno de los cursos que expliqué Literatura Universal, no pude menos que dedicarle a Madame Bovary el tiempo que necesitaba, un placer, la verdad, no veíamos momento de dejarla.

  • Publicado en Cultura

A un clic de ratón

Se había quedado sin trabajo, una pesadilla anunciada. En tiempos de pandemia y con la cabeza en otro sitio, cuando le llegó el despido, el toquecito en el hombro que te manda a la calle, se le quedó la cara descompuesta, el corazón a todo ritmo.

  • Publicado en Cultura

Luisgé Martín, Cien noches

El primer libro que leí de este autor fue Los amores confiados,2005, en el que ya nos mostró los estragos que produce el amor a lo largo de la vida. Los celos que convierten a las personas en una mutación incomprensible y que pueden trastornarnos en seres que no se reconocen. Las dudas que nos pueden convertir en seres poco confiados y altamente perturbables.

  • Publicado en Cultura

La merma

Se calzó las zapatillas rosas de rebajas y salió dispuesta a respirar el aire fresco de la mañana, tanto tiempo esperando las amapolas y los perfumes primaverales y ahora estaba tan pensativa que ni rojos ni verdes, ni amarillos y lilas conseguían sacar de su cabeza la preocupación a la que tan atenta estaba. Dentro de poco la nueva cosecha, se quedaría otro año sin verla, trigos y espigas, azules y dorados, las mieses de junio.

  • Publicado en Cultura

Solo el amor engendra amor

Solo el amor engendra amor Que la vida no es noble, ni buena, ni sagrada se aprende pronto y, a veces, muy pronto. Los libros que tratan de las difíciles relaciones familiares lo dejan claro, así como la comprobación de que la realidad supera con mucho a la ficción.

  • Publicado en Cultura

Quirke visita Donosti

Una nueva entrega de Benjamin Black, la octava, en la que Banville suma al entretenimiento ingenio y arte. La escritura de Banville envuelve, incluso en las novelas menores. El género elegido, la novela negra, mejora con este cuidador de la palabra precisa, la expresión exacta, el estilo elegante y fluido.

  • Publicado en Cultura

La palabra

Celebramos Sant Jordi con un libro y una rosa, con esa mezcla olorosa y sabia homenajeamos la palabra. El amor a los libros se convierte en una compañía salvadora, la que necesitamos para sentir el fuego y el hielo, los distintos sabores de la vida, los secretos del alma. Aprendes y compartes el fino hilo de quien ha tendido tanta necesidad de escribir como de leer.

  • Publicado en Cultura