HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Lucia Villegas Vega

Secretaria Memoria Histórica y Mayores. Agrupación Socialista Rivas Vaciamadrid.

1 Octubre Día Internacional Personas Mayores

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en su resolución 45/106.

Removiendo recuerdos (Relato breve)

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Abre cajones, revisa armarios, todos los objetos, prendas y demás enseres que los llenaban, van desapareciendo poco a poco, se van llenando bolsas, cajas y todo aquello válido donde se puedan ir depositando.

  • Publicado en Cultura

Apatía

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Llevo tiempo que me centro mal en la lectura, no escribo apenas, y cuando lo hago es de forma esporádica y sin continuidad. Algo físico y/o mental me debe estar bordeando, ¡o tal vez no!, puede ser que se trata de simple Apatía.

El farsante

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Se llamaba Carlos, era un cincuentón cumplido, trabajaba en una empresa tradicional, aunque su apariencia nada tenía que ver con el estereotipo plano del resto de los empleados. Su porte era elegante, bien vestido y con un gracejo, que si no se le trataba demasiado, solía caer bien.

  • Publicado en Cultura

Madre eterna

Madre que me hiciste vida,

Que iluminaste mi sendero en ella,

Que allanaste mi camino al andar,

Que modelaste mi modelo a copiar.

  • Publicado en Poetas

Viaje al futuro alrededor de los 70 años

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Cuando se va acercando una a los 70, se agolpan sentimientos encontrados interiormente. Hace décadas planificaba las vacaciones e imaginaba la jubilación realizando proyectos pendientes, pensando que los cumpliría cuando ya tuviera el control del mismo en mis manos.

El reencuentro

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

En estos días próximos a las fechas Navideñas, he tenido la gran alegría de tener noticias de una antigua compañera de trabajo. Ambas lo hacíamos en departamentos diferentes con una pared por medio del mismo edificio. Ambas éramos funcionarias, siendo ella habiéndose sacado la oposición y yo mera interina en la Consejería de Justicia. Aunque compartíamos lugar de trabajo, ella tenía un destino bastante más amable que el mío. Nos encontrábamos por el pasillo, a veces nos veíamos a la hora del desayuno, al que yo iba con un grupo de compañera del propio departamento, mientras ella lo hacía casi siempre en solitario.

  • Publicado en Opinión

La lluvia y la vida

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Anda una preocupada en estos días con los últimos temas de actualidad política, siguiendo el recorrido del trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado 2022, los grandes retos que pretende contemplar para el desarrollo de las necesidades económicas de nuestros país, la superación de la crisis sanitaria del coronavirus, la recuperación del empleo tras la caída vertiginosa del Turismo, así como la incorporación en los mismos de los Fondos Europeos de recuperación Next Generation.

  • Publicado en Opinión

El Cid (Mío)

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

¿Os he contado alguna vez mis aventuras vividas en el rodaje de la película “El Cid”?, ¡No!, pues a ello voy.

  • Publicado en Cultura

El futuro a los 70 años

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Cuando vas acercándote a los 70, un montón de sentimientos encontrados se agolpan en tu interior. Recuerdo cuando hace unas décadas planificaba las vacaciones, imaginando la jubilación ideal, mientras planeaba infinitos proyectos por realizar, aquellos que la falta de tiempo por las obligaciones cotidianas, me impedía cumplir y como lo haría, cuando ya tuviera el control absoluto del mismo en mis manos.

8 de Marzo 2021

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Se acerca un nuevo 8 de marzo, este año (como todo) condicionado por la Pandemia, prohibida la Manifestación en Madrid, ante el temor de un nuevo rebrote, dado que aunque las cifras han mejorado notablemente, seguimos estando en los índice más altos de personas infectadas, y esto no se puede obviar.

Eutanasia (La buena muerta)

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Alguien dijo “La Muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja

La vida es un proceso que concluye; actualmente con ayuda de avances médicos ésta se prolongan y finaliza a veces, de manera dramática, degradante y dolorosa, siendo el derecho a una muerte digna, y ¡porque no la eutanasia! un asunto pendiente.

La mirada femenina en Literatura

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes." José Ortega y Gasset

Quisiera hablar hoy sobre la mirada femenina en la literatura, no trato de iniciar una controversia metafísica al respecto, pico más bajo, pero recientemente se me ha atribuido ese aspecto en la lectura de uno de mis artículos, como un alago, observando mi descenso a los detalles, a la ternura puesta en las reflexiones que efectuaba, en los pasajes referidos a mi propia infancia, etc., planeando sobre mí la siguiente pregunta ¿existen diferencias en los libros escritos por mujeres, a los efectuados por hombres, en los temas tratados, y/o en su manera de enfocarlos?.

Tras el folio en blanco, el deseo de Reyes

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

¿Cómo abordar el sentimiento de vacío al enfrentarse al folio en blanco?. Sentarse al ordenador, buscar inspiración, quizás en algún tema de actualidad, de recuerdos, de sensaciones…

Y a pesar de todo, LA NAVIDAD

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Recientemente he tenido ocasión de leer en las redes sociales de mi localidad, un relato breve colgado por una convecina, que me ha conmovido poderosamente. A veces, las cosas más simples son las más entrañables.

  • Publicado en Opinión

Aquellos terribles sabañones

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Recientemente he tenido ocasión de participar, a través de las redes en Cursos y Talleres, alguno de ellos promovidos por los Centros de Mayores de mi localidad, que pretenden superar el aislamiento en el que nos vemos obligados a vivir por la cruenta Pandemia, que me están sirviendo para dos cuestiones fundamentales en este momento de mi vida.

  • Publicado en Opinión

La ciudad como lugar de encuentro y reconocimiento

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En los presupuestos Participativos de mi ciudad, Rivas-Vaciamadrid, he presentado un Proyecto para “Realizar una estatua en homenaje a los abuelos y abuelas, en el Barrio Oeste, en el entorno del Parque Lineal, entra la Pablo Iglesias y Covibar. Ya que de jóvenes hicieron posible estos grandes núcleos y hoy son elementos imprescindibles para la conciliación de la vida laboral y familiar. Siempre con nuestros Cariño y Memoria”.

  • Publicado en Opinión

A martillazos

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El pasado 15 de octubre se ha procedido a quitar “a martillazos” la placa que ornamentaba la casa natal de Francisco Largo Caballero, en el madrileñísimo barrio de Chamberí, coincidiendo para mayor escarnio con el 155 aniversario de su nacimiento, en la que constaba la inscripción: “A Francisco Largo Caballero, testimonio vivo de honestidad y entrega al servicio de todos los trabajadores”. Cumplían así con lo acordado por mayoría en el Pleno Municipal de 29 de septiembre, de retirar las calles, placas y monumentos erigidos en honor del líder histórico socialista junto con Indalecio Prieto, contando con los votos de toda la derecha (PP, Cs y Vox) a propuesta del partido de ultraderecha.

Los colores del otoño del 2020

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Llegó el otoño y con él un nuevo mundo de sensaciones, pasear por el jardín de la urbanización, por las calles y parques de Rivas, y en todos lados encontrarse con un mundo de nuevos colores. No creo que haya un espectáculo cromático natural más espectacular.

Nueva Ley de Memoria Histórica

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El pasado 24 de enero de 2020 se presentó ante la Mesa del Congreso, por parte del Grupo Socialista, la Proposición de Ley de Memoria Histórica y Democrática, cuyo objetivo era, “…transcurrido el cuarenta aniversario de nuestra Constitución, España debe revalidar su apoyo a los valores democráticos, garantizados por la Constitución del 78, lo que significa reconocer la memoria de quienes lucharon por la libertad y la democracia, desterrar definitivamente de nuestra sociedad el franquismo y todo lo que representó, como símbolo más contundente de la negación de aquellos valores”, según consta en su exposición de motivos.

  • Publicado en Opinión

Vacaciones en tiempos del Covid

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Este año las vacaciones no están siendo normales, habituales, y mucho menos relajadas. Decidimos descartar la playa, al observar las aglomeraciones que en ellas se producen, pues parece ser que muchas personas se empeñan en aparentar que no pasa nada, que la vida sigue con normalidad, ocupando su tiempo en rutinas que en nada se corresponden con los tiempos de Pandemia que estamos soportando.

Las Matrioshkas

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Me busco, buceo en mis adentros, me analizo, me reconozco, me reconcilio conmigo misma, y así alcanzo a comprender mejor la realidad social que me rodea.

Hablando y pensando (en tiempos de Pandemia)

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

“El sabio no dice todo lo que piensa,

pero siempre piensa todo lo que dice”.

Aristóteles

Cuán lejos de la sabiduría me encuentro, reviso esta célebre frase de Aristóteles, y me pregunto ¿digo siempre lo que pienso?, ¿pienso todo lo que digo? ¡Seguramente no!.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider