HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Antonio Chazarra Montiel

Profesor Emérito de Historia de la Filosofía, Colabora o ha colaborado en revistas de pensamiento y cultura como Paideía, Ámbito Dialéctico, Leviatán, Temas de Hoy o la Revista Digital Entreletras.

Ha intervenido en simposios y seminarios en diversas Universidades, Ha organizado y dirigido ciclos de conferencias en la Fundación Progreso y Cultura sobre Memoria Histórica, actualidad de Benito Pérez Galdós, Marx, hoy. Ha sido Vicepresidente del Ateneo de Madrid y actualmente es Presidente de su Sección de Filosofía.

Giorgio Bassani -1916/2000- La vida a veces tiene un sabor amargo, muy amargo

(Tiempo de lectura: 8 - 16 minutos)

El tiempo pasa dejando, eso sí, la nostalgia de un ayer con sus luces y esperanzas encendidas y con sus sombras, que estuvieron a punto de cubrirlo todo de una deshumanizada y atroz neblina en los años 20, 30 y 40 del siglo pasado. En algunas de sus novelas sus recuerdos, unas veces vivos y descarnados otras, melancólicos, tristes, marchitos... late un fondo autobiográfico indudable, extraído de sus vivencias.

  • Publicado en Cultura

Ya nadie se acuerda de Lumumba (1925-1961). Debemos preguntarnos ¿por qué?

(Tiempo de lectura: 7 - 13 minutos)

Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me han doblegado porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados.

Patrice Lumumba

Palabras dirigidas a su mujer y a sus hijos en una emotiva carta, poco antes de su asesinato.

Cornelius Castoriadis intuyó que a la filosofía política le falta imaginación (1922-1997)

(Tiempo de lectura: 7 - 13 minutos)

“Una idea falsa, pero clara y precisa, tendrá más poder

en el mundo que una idea verdadera y compleja”

Alexis de Tocqueville

Hay pensadores a los que hay que volver, para orientarnos en este presente incierto en el que nos ha tocado vivir. Cornelius Castoriadis es, con pocas dudas, uno de ellos. Sus planteamientos filosóficos, sociológicos y culturales son ahora más necesarios que nunca, pese a lo rápido que todo perece… y a que falleció a finales del siglo XX.

  • Publicado en Cultura

El pensamiento dialéctico, atractivo y renovador de Antonio Gramsci (1891-1937)

(Tiempo de lectura: 7 - 13 minutos)

La realidad está definida con palabras. Por lo tanto,

el que controla las palabras controla la realidad.

Antonio Gramsci

Qué duda cabe que Gramsci fue un intelectual, un crítico dotado de una capacidad analítica que le llevó a renovar el marxismo. Sus textos son atractivos y, a menudo se complace en mirar hacia el pasado, para extraer conclusiones aplicables al presente. No hay más que citar, por ejemplo, sus magníficos comentarios sobre Maquiavelo y su actualización de la figura de El Príncipe.

  • Publicado en Cultura

Har Gobind Khorana (1922 – 2011)

(Tiempo de lectura: 7 - 14 minutos)

La confianza en la ciencia es un síntoma inequívoco de saludo democrática

La Ciencia es el alma de la prosperidad, de las naciones y la fuente de vida de todo progreso

Louis Pasteur

Unas reflexiones a vuela pluma sobre la necesidad de alcanzar un relato democrático compartido

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

Una lengua libre es propia de los libres

Sófocles

No será posible compartir un relato democrático en nuestro país, en tanto que la derecha recalcitrante y la ultraderecha, no condenen el Golpe de Estado del 36 sin ambigüedades y medias palabras y, admitan que tuvo un carácter totalitario, que derrocó por las armas a un régimen de carácter democrático que había sido elegido en las urnas y que se basaba en una Constitución que reconocía, entre otras cosas, el pluralismo político, la división de poderes, amplias libertades y otorgaba derechos a quienes hasta ese momento se habían visto privados de ellos. Tienen especial significado los esfuerzos por reconocer derechos a la mujer en lo concerniente a la mejora de las relaciones laborales, el divorcio y unas políticas, nada desdeñables, en materia de igualdad.

Las máscaras de Hamlet

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Hamlet. Ahí va otra: ¿por qué no podría ser la calavera de un abogado? ¿Dónde están ahora sus sutilezas, sus argucias, sus casuismos, sus títulos y sus trucos? ¿Por qué consiente que ese rudo villano le pegue en la coronilla con una pala sucia, sin armarle pleito por agresión? ¡Hum! Ese tipo pudo ser en sus tiempos un gran comprador de tierras, con sus estatutos, sus resguardos, sus términos, sus garantías dobles y sus cobranzas. ¿El término de sus términos y la cobranza de sus cobranzas es tener su terminada mollera llena de interminable barro?

Hamlet. Acto V. Escena I

William Shakespeare

  • Publicado en Cultura

Frantz Fanon (1925-1961)

(Tiempo de lectura: 6 - 12 minutos)

Uno de los más genuinos e imprescindibles representantes de lo que se ha dado en llamar "Pensamiento Post-Colonial"

Hace quizás más de un siglo, que el poder y la cultura dejaron de ser eurocéntricos. Ha ocurrido, sin embargo, que en ese agitado siglo XX caracterizado por dos Guerras Civiles Europeas y por el auge y desmoronamiento del gigante soviético, hemos hecho oídos sordos… a una realidad que no nos interesaba ver ni apreciar.

  • Publicado en Cultura

William Lovett (1800 - 1877)

(Tiempo de lectura: 6 - 11 minutos)

Reflexiones un tanto circulares sobre un activista, sindicalista y cartista

Poder significa probabilidad de imponer la propia voluntad

en una relación social, incluso contra toda resistencia y

cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.

Max Weber

Un sueño ilustrado

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

La palabra pervive más tiempo que las obras cuando, con la ayuda de las Gracias, la lengua la extrae de las profundidades del espíritu. Píndaro

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider