Quantcast
ÚNETE

El teatro kabuki vuelve a Madrid de la mano de una aclamada compañía japonesa

Fotografía facilitada por la "Compañía Heisei Nakamura za", de la obra Renjishi que encarna el actor Kankuro Nakamura. EFE Fotografía facilitada por la "Compañía Heisei Nakamura za", de la obra Renjishi que encarna el actor Kankuro Nakamura. EFE

La versión más tradicional de dos grandes clásicos del kabuki llegará a Madrid este verano de la mano de la compañía japonesa Heisei Nakamura, que busca "transmitir la pasión" de este arte tradicional al público español.

La compañía, formada por una de las sagas familiares más importantes de Japón, actuará en los Teatros Madrileños del Canal entre el 27 de junio y el 1 de julio, en su regreso a los escenarios internacionales tras la muerte del patriarca, Kanzaburo, en 2012, según anunciaron hoy en una rueda de prensa en Tokio.

Sus hijos, los también actores Kankuro y Shichinosuke Nakamura, buscan resucitar en España el antiguo teatro de la época Edo (1603-1868) y hacer que este sea accesible al público extranjero.

"Queremos que el público perciba qué es el kabuki: que sienta esta pasión", explicó Shichinosuke en una entrevista con Efe, en la que definió este arte como "la reunión de la música y el baile, lo que lo convierte en algo muy parecido al flamenco", detalló.

Este espectáculo llega a Madrid en el marco de las celebraciones por el 150 aniversario de relaciones diplomáticas entre España y Japón, que llenará de eventos ambos países este 2018.

"No hay muchas oportunidades de ver kabuki en vivo, por eso quiero que los españoles disfruten de nuestra cultura que les presentamos con orgullo", señaló Kankuro, el mayor de los dos hermanos.

El espectáculo estará dividido en dos partes: la primera, llamada "Fujimusume", muestra a una mujer -interpretada por Shichinosuke- en un campo de glicinias, unas flores moradas muy típicas en Japón; mientras que la segunda, "Renjishi", representa la relación entre un padre león y su hijo.

Esta última, una complicada danza en la que los actores llevan un maquillaje elaborado y pesadas pelucas blancas y rojas, muestra cómo un león se convierte en adulto ante los ojos de su padre y es la historia original que se encuentra detrás del conocido "Rey león" de Disney.

"El padre deja a su hijo al final de un precipicio, si este consigue subir, significa que se ha convertido en un adulto", detalló Kankuro, que interpretará por primera vez al padre, un papel que normalmente estaba reservado al patriarca de la compañía.

Heisei Nakamura, formada por 70 personas y puesta en marcha por la centenaria saga en el año 2000, ya llevó su espectáculo a ciudades como Nueva York, Londres o Berlín, donde contaron con una gran acogida por parte del público internacional.

El kabuki, un género declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, llega de nuevo a España después del estreno en mayo de 2016, también en Madrid, de la obra "En los límites de Osaka, bajo la nieve del amor".