HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Elena Anaya: “Siento que todavía estoy empezando”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La actriz Elena Anaya ha afirmado este miércoles que siente que “todavía” está “empezando” a pesar de llevar tres décadas dedicada a la actuación y con alrededor de 50 películas que siempre ha elegido con “mucho amor” y en las que ha podido trabajar con directores como Pedro Almodóvar, Imanol Uribe o Woody Allen.

Así lo ha manifestado a los medios en Almería, poco antes de descubrir la estrella con su nombre en el Paseo de la Fama ubicado junto al Teatro Cervantes de la capital almeriense, dónde ha querido transmitir lo “bonito” que es poder dedicarse durante tanto tiempo a un oficio “complicado” en el que no todos “logran vivir” de su trabajo.

“Llevo soñando despierta 30 años”, ha asegurado Anaya, quien ha afirmado que Almería es para ella una “tierra mágica, dónde el cine se respira”, y en la que ha rodado dos películas como son ‘El árbol del penitente’ y ‘Lejos del mar’.

“Me decía Pedro Almodóvar, algún día en tu ciudad habrá alguna rotonda con tu nombre. Pues no. Ha sido en Almería, y se va a poner una estrella que iluminará mi vida. Iluminará, ojalá, ese paseo, acompañando al resto de luces que hay ahí ya”, ha manifestado la actriz, quien ha sostenido que con esta estrella se queda en la ciudad un “pedacito” de ella.

Considera este tipo de homenajes un “abrazo para el alma” y un “impulso para seguir adelante”, y ha rememorado cómo grabó ‘El árbol del penitente’ en el desierto de Tabernas (Almería), dónde el equipo se detenía todos los días unos minutos para “ver el regalo que era ver amanecer”.

“Si vuelvo a nacer, quiero nacer en Almería. Quiero ver estos amaneceres todos los días”, ha dicho por primera vez, ya que esto mismo lo ha repetido en diferentes ocasiones, también al descubrir el lucero que lleva su nombre.

De trabajar con Alfredo Landa en Tabernas, ha apuntado que fue “muy impactante” porque ella era “muy pequeña”, si bien el actor fue un “compañero maravilloso”.

También ha desvelado que éste le dijo que tenía que desayunar al menos un ajo cada día. “Casi me muero en el desierto, no sólo para tragarlo, sino para dar la réplica a los compañeros, era un ajo entero”, ha bromeado.

“Era muy joven, el oficio era todo aprendizaje, entonces era todo muy nuevo”, ha insistido Anaya, quien dice que tras tanto tiempo no se arrepiente de ninguno de los filmes que ha hecho. “Alguna es mejor que otras, pero todas son como parte de mí”, ha mantenido.

Eso sí, ha reconocido que el momento de “máxima felicidad” fue cuando Almodóvar le trasladó que había sido seleccionada para protagonizar ‘La piel que habito’.

“Me dijo que no se lo podía decir a nadie. Me tiré por un parque, resbalando de rodillas, gritando como los futbolistas... Se lo conté a mi madre. Lo mantuvimos en secreto juntas muchos meses”, ha revelado.

También ha valorado su experiencia al rodar ‘Familia’ con Fernando León de Aranoa. Sobre las diferencias de rodar en Estados Unidos o en España, afirma que allí ha participado en películas “muy grandes como Van Helsing y Wonder Woman’, pero también en otras “tan independientes que éramos 25 personas de equipo y acabamos siendo siete”.

Por ello valora más el “valor humano” tras casa proyecto”, y subraya que en el cine da igual que “sea un equipo de 25 o 2.500 personas”, ya que cuando suena la claqueta, “la magia tiene que ocurrir”.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider