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Puente acota en el modelo educativo y territorial los retos pendientes


Valladolid, 14 jul (EFE).- El modelo educativo y un escenario donde quepan todas las sensibilidades territoriales son los dos retos que no culminaron durante la Transición y aún permanecen pendientes cuarenta años después, a juicio del alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente. Valladolid, 14 jul (EFE).- El modelo educativo y un escenario donde quepan todas las sensibilidades territoriales son los dos retos que no culminaron durante la Transición y aún permanecen pendientes cuarenta años después, a juicio del alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente.

El modelo educativo y un escenario donde quepan todas las sensibilidades territoriales son los dos retos que no culminaron durante la Transición y aún permanecen pendientes cuarenta años después, a juicio del alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente.

La Transición (1975-1977), comprendida entre la muerte de Franco y las primeras elecciones después de la dictadura, "fue tan ejemplar y positiva que los problemas de España tienen ahora muy poco que ver con este proceso", ha declarado Puente a los medios informativos minutos antes de participar en un curso de verano.

Los desafíos pendientes achacables la Transición se encuentran "a nivel territorial y en el modelo educativo", en los cuales "se puso mucha voluntad pero no se resolvieron bien", ha insistido antes de participar en una mesa redonda sobre esa etapa histórica, organizada en Valladolid por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Las exigencias derivadas del fenómeno de la globalización, del cambio climático y los recursos energéticos "forman parte de nuestros problemas actuales y no están relacionados con la Transición", ha aclarado.

Sobre el modelo educativo, Puente ha considerado que se trata de una rémora arrastrada desde entonces, cuando no fue suficientemente "debatido y pactado", lo que ha provocado la continuada modificación de planes y estrategias en función del partido que en cada momento ha ejercido la acción de gobierno.

Sobre el modelo territorial y el nuevo concepto de 'plurinacionalidad', acuñado por la Ejecutiva Federal que encabeza Pedro Sánchez, su portavoz ha alegado pereza al declinar, a preguntas de los periodistas, una reflexión más detenida.

"No voy a meterme en ella, me resulta cansino y ya tenemos una sobredosis de sobre la cuestión catalana, de la que estamos hablando todo los días", se ha justificado antes de precisar que esos dos desafíos requieren de la pertinente reforma constitucional.

Óscar Puente ha participado en la mesa redonda junto al consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, aunque éste ha figurado en su calidad de catedrático de Derecho Constitucional (Universidad de Valladolid).

Rey se ha referido a la "paradoja" de una Constitución que el próximo año cumplirá cuatro décadas de vida y que, después de este tiempo, presenta "síntomas de agrietamiento" a pesar de haber conducido a España "dentro de Europa" y haber logrado "por primera vez y única en nuestra historia que hayamos caminado con diferencias ideológicas o territoriales en paz y progreso".

Ha achacado esas fisuras en la norma suprema a la "incapacidad y dificultad" de los actores políticos de poder consensuar una reforma necesaria en estos tiempos para afrontar con garantías, ha puesto como ejemplo, "el desafío de ruptura del marco territorial, el más importante planteado hasta la fecha, gravísimo y ante el que no se puede ser frívolo", ha advertido.