HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Hacienda calcula que la recaudación tributaria crecerá un 7,7% en 2023


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El proyecto presupuestario de 2023 prevé una recaudación tributaria de 262.781 millones de euros, un 7,7 % más de lo estimado para este año, gracias al "crecimiento económico" según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto presupuestario, Montero ha detallado que la previsión de ingresos no financieros asciende a 307.445 millones, un 6 % más.

Por figuras tributarias principales, la recaudación prevista de IRPF es de 113.123 millones, un 7,7 % más; la del impuesto de sociedades, de 28.519 millones, un 7,7 % más; y la del IVA, de 86.093 millones, un 5,9 % más.

Esta buena marcha de la recaudación, ha subrayado Montero, permitirá rebajar el déficit público hasta el 3,9 % del PIB al cierre de 2023, la misma cifra comunicada a Bruselas en abril y que supondría 1,1 puntos menos de lo previsto para este año.

Tal y como se aprobó en julio, el límite de gasto no financiero de este presupuesto es de 198.211 millones, un 1,1 % más. Una vez descontados los fondos europeos, el techo de gasto nacional se sitúa en 173.065 millones, un 1,9 % más.

Montero ha destacado que el gasto primario crece un 1,5 % con respecto a 2022, muy por debajo del PIB potencial a medio plazo (3,2 %), con lo que se respeta la recomendación de la Comisión Europea.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider