HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Banco de España apunta a un cambio de tendencia en el sector inmobiliario


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha dicho hoy que los datos recientes apuntan a un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario español como consecuencia del actual contexto macrofinanciero, que ha calificado de «muy complejo».

Asimismo, ha reconocido que había una cierta sobrevaloración de los precios, durante su intervención en el V Foro Banca organizado por elEconomista.

Hernández de Cos ha afirmado que en los últimos trimestres ya se estaba apreciando «cierta exuberancia» en la dinámica del mercado de vivienda a tenor del incremento de las compraventas, los créditos concedidos o el encarecimiento de los precios.

En este sentido, ha recordado que la tasa de variación de los precios de la vivienda se había acelerado hasta al 8 %, confirmando la cierta sobrevaloración de los precios que el Banco de España estimaba en trimestres previos.

Sin embargo, los datos recientes del sector parecen sugerir un cambio de tendencia en un contexto marcado por la pandemia, la invasión de Ucrania por Rusia, la inflación, el endurecimiento de las condiciones de financiación y una elevada incertidumbre.

Como muestra de ello, el Gobernador ha señalado que durante julio las transacciones de viviendas se contrajeron, lo que resulta significativo para un mes que suele tener un componente estacional positivo.

Además, en el segundo trimestre los precios de la vivienda dejaron de acelerarse y mostrando un crecimiento similar al de los tres primeros meses del año.

No obstante, ha dicho, el crédito a los sectores de la construcción e inmobiliario sigue reduciéndose, el peso del «stock» de crédito concedido a los hogares para la compra de una vivienda sobre el PIB se sitúa en el 39,7 % (21,3 puntos porcentuales menos que a finales de 2010), y las condiciones de concesión de las hipotecas tras la crisis financiera global se mantienen en niveles prudentes.

En todo caso, Hernández de Cos ha señalado que este mercado debe seguir siendo un foco de atención prioritario y que será necesario esperar a la llegada de nueva información para poder valorar este comportamiento con más precisión.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider