HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Suiza aprueba en referendo igualar la edad de jubilación de hombres y mujeres


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Los ciudadanos suizos aprobaron este domingo en referéndum, por un ajustado 50,57 %, retrasar la edad oficial de jubilación de las mujeres desde los 64 a los 65 años, por lo que se iguala a la de los hombres, como parte de una reforma del sistema nacional de pensiones al que también dieron hoy el sí.

Hubo que esperar al escrutinio de todos los cantones para confirmar el sí a la propuesta gubernamental, y en destacas divisiones administrativas del país, como Ginebra o Basilea, venció el "no" a armonizar edades de jubilación, aunque finalmente en el ámbito nacional se dio luz verde a que las mujeres trabajen un año más.

Además, en otra consulta, los suizos aprobaron hoy una reforma del sistema de pensiones que implica subidas del IVA nacional para sostenerlas: la tasa sube del 7,7 al 8,1 por ciento, y el IVA reducido que se aplica a ciertos productos sube del 2,5 al 2,6 %.

La reforma del sistema también flexibiliza la edad a la que pueden jubilarse muchos trabajadores, que se situará entre los 63 y 70 años.

Estas reformas ya habían sido aprobadas por el Gobierno y el Parlamento helvéticos, pero partidos de izquierda y sindicatos habían logrado las firmas necesarias para someterlas a referéndum.

Los partidarios sostenían que era la única forma de asegurar la continuidad del sistema de pensiones con el panorama demográfico actual suizo, similar al del resto de Europa Occidental, en el que la generación del "baby boom", más numerosa que las posteriores, comienza a jubilarse.

Los opositores proponían que la financiación adicional para mantener las pensiones no debía ser cargada a los consumidores, sino a la banca nacional, y también rechazaban elevar la edad de jubilación de las mujeres, que según ellos reciben de media un tercio menos de pensiones de retiro que los hombres.

Para que la reforma de las pensiones siguiera adelante, era necesario que ganara el "sí" tanto en la consulta sobre la reforma del sistema como en la de la edad de jubilación, algo que finalmente ha ocurrido.

Los suizos estaban hoy convocados, como sucede una vez cada trimestre, a distintas consultas nacionales pero también locales, como el cantón de Berna, que rechazó adelantar la edad de voto a los 16 años (sólo otro cantón suizo, el de Glaris, permite votar por debajo de la mayoría de edad, que en el país son 18 años).

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider