HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Laura Mora: “Estamos atravesados por una historia de violencia tremenda”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La cineasta colombiana Laura Mora reflexiona sobre la violencia y la restitución de tierras en Colombia en "Los reyes del mundo", una "road movie" protagonizada por cinco chicos de la calle de Medellín que ha entrado este miércoles en la competición por la Concha de Oro.

"Estamos atravesados por una historia de violencia tremenda", ha dicho en rueda de prensa Mora (Medellín, 1981), que regresa al Festival de San Sebastián cinco años después de debutar en la sección Nuevos Directores con "Matar a Jesús", una película autobiográfica basada en el asesinato de su padre.

"Es inevitable que la violencia atraviese nuestras películas porque no ha habido una generación que nazca en Medellín sin violencia", ha señalado.

Con un estilo narrativo más onírico que su primera película, "Los reyes del mundo" gira en torno al viaje, entre Medellín y Nechí (Bajo Cauca, Antioquia), que emprenden cinco amigos adolescentes que están solos en el mundo, tras recibir uno de ellos una notificación de restitución de tierras.

El terreno, que perteneció a su familia y le fue arrebatado por los paramilitares, le será supuestamente devuelto tras una larga pelea en los tribunales de su abuela, ya fallecida.

"La restitución de tierras y la reforma agraria son los grandes temas que tendrá que afrontar el nuevo Gobierno en Colombia y espero que la película aporte algo a la conversación desde un lugar simbólico y poético", ha declarado la cineasta.

"El arte que me interesa es el que puede mirar el mundo y hacerse preguntas y esa búsqueda de un lugar donde existir a salvo es la de todos, desde los que atraviesan el Mediterráneo a los que buscan su tierra (en Colombia)", ha añadido.

Mora y su equipo rodaron en la zona del Bajo Cauca, pese a las dificultades que eso implicaba. "Es una zona profundamente atravesada por el conflicto, un territorio riquísimo y la riqueza ha sido su condena; todo el mundo nos decía que no íbamos a poder rodar, pero tuvimos la convicción ciega de que tenía que ser allí".

Las complicaciones fueron más allá de lo imaginado, ya que además de tener 33 casos de covid en el equipo, incluidos los cinco protagonistas, les pilló en medio del estallido social en Colombia, con carreteras cortadas cada día y una gran incertidumbre.

"Cada día de rodaje era un milagro", recuerda Mora, que ha trabajado con actores sin experiencia previa. "Ellos no conocían el guion, escribí un mapa de emociones con la evolución de cada personaje y ensayábamos en base a eso".

Carlos Andrés Castañeda, Davidson Andrés Flórez, Cristian Camilo David Mora y Cristian Campaña han acompañado a Mora en la rueda de prensa. "Venimos de Medellín, donde peleamos todos los días, tenemos una vida mala, pero conocimos a estas personas que nos alegraron la vida", ha dicho el tercero de ellos.

"Con el cine aprendí que la violencia no lo es todo, hay personas que no piensan siempre en el mal, sino que tienen sueños y proyecciones en la vida", ha añadido.

Mora ha contado que empezó a escribir el guion de "Los reyes del mundo" en 2016 en un viaje a la costa haciendo el mismo trayecto que los protagonistas.

"Empezaron a aparecerme imágenes y preguntas sobre el conflicto en Colombia amarrado a la tierra, veía a unos chicos corriendo que decían que lo que más deseaban era un lugar en el mundo, chicos atravesando el paisaje en busca de una tierra prometida".

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider