Se me olvidó que te olvidé. Diálogos desde el Alzhéimer
- Escrito por La redacción
- Publicado en Cultura
El próximo 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta, inaugurará la exposición virtual `Se me olvidó que te olvidé. Diálogos desde el Alzhéimer´ en la sede del Senado de España.
Con ella, las artistas proponen sensibilizar a la sociedad sobre la prioridad socio-sanitaria que supone la enfermedad del Alzhéimer, y lo hace por medio de un diálogo entre las obras que componen la exposición multidisciplinar, que comprende pinturas, collages, dibujos, fotografías y obras textiles. Las diversas disciplinas hacen latente el problema que afecta a un conjunto de la sociedad y precisamente a ella va dirigido colectiva y personalmente, porque a día de hoy nadie puede estar a salvo de sufrirla.
El motivo de este proyecto tiene también la intención de insistir en el reconocimiento y la aportación social que supone el cuidado. Un trabajo callado, abnegado, desvalorizado, poco o nada remunerado, y que es realizado básicamente por mujeres del ámbito familiar, con el desgaste emocional que supone. También el de migrantes de poca cualificación profesional y que, por desgracia, dudosamente cotizan por su trabajo y se les reconocen sus derechos. Pese a la idea propuesta en común, las artistas de Blanco, Negro y Magenta han tenido plena libertad para utilizar como inspiración en sus obras su propia experiencia o bien contextualizarlo en lo social. El resultado es una muestra en la que prima la parte emocional, pero que no está exenta de formalismo respecto a cada obra representada.
Tras el periodo expositivo, todas las obras que componen `Se me olvidó que te olvidé´ serán donadas a la fundación Pasqual Maragall para que los beneficios de sus ventas sean empleados en la investigación de tan terrible enfermedad.
Lo último de La redacción
- El grupo DIA cerró 2022 con un 9,6% más de ventas y un 4% menos de tiendas
- Estibaliz Urresola, a la Berlinale con su película «20.000 especies de abejas»
- Shyamalan advierte de que el apocalipsis ya está aquí en «Llaman a la puerta»
- El Departamento de Justicia de EE.UU. demanda a Google por monopolio
- Junqueras pide al Tribunal Supremo que lo absuelva de sedición y malversación