HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Un multitudinario cañonazo enciende la mecha de la Semana Grande donostiarra


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Un multitudinario cañonazo disparado desde la terraza del Ayuntamiento de San Sebastián ante miles de donostiarras ha servido para dar inicio este pasado sábado, tras dos años de ausencia, a las fiestas de Semana Grande que recuperan su "esencia" con la vuelta de los conciertos y el concurso de fuegos artificiales.

La Unión Artesana, sociedad gastronómica que cumplió 150 años en 2020, ha podido cumplir, por fin, la misión que tenía encomendada hace dos años de presidir el acto festivo que da inicio a la Aste Nagusia y entonar el tradicional "Artillero, dale fuego" que precede al disparo.

Una treintena de socios de este templo gastronómico, tanto mujeres como hombres, han sido los encargados de anunciar la esperada vuelta de las fiestas de San Sebastián en un acto que ha despertado gran expectación, con miles de personas en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento.

La lluvia que caía en forma de tormenta en los momentos previos al acto ha dado una pequeña tregua cuando los artilleros Elías Arruabarrena y Onintza Mokoroa, miembros de la Cofradía Vasca de Gastronomía, han disparado el cañonazo, mientras miles de confetis y serpentinas caían sobre los asistentes.

Con el estruendo y el jolgorio que lo acompaña ha estallado la fiesta en la capital guipuzcoana ante la presencia también de numerosas autoridades, como el alcalde, Eneko Goia, con pañuelo azul al cuello.

La capital donostiarra está inmersa ya en sus fiestas estivales, cuyo extenso programa incluye unas 400 actividades en una treintena de espacios repartidos por la ciudad.

Los eventos más multitudinarios serán el 57 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que arrancará esta noche con la pirotecnia alavesa Valecea, y los conciertos nocturnos de Sagüés, cuyo cartel abrirá al filo de la medianoche la cantante Izaro.

También retornan, aunque fuera del programa festivo, las corridas de toros al coso de Illumbe, con tres espectáculos, el de hoy a cargo de Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Pablo Aguado.

La oferta de la primera jornada festiva incluye actividades para todos los públicos con doble sesión del DJ Ohian Vega, la "buena vibra" que augura la cantante de hip-hop Miren o los gigantes y cabezudos que prometen mucha diversión para celebrar este año su cuarenta cumpleaños.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider