HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Lola Herrera: “Hoy la inteligencia no vende, vende la banalidad”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La actriz Lola Herrera encarna en su nuevo personaje de “Adictos” a una científica de prestigio internacional que ha dicho que pone el dedo en la llaga de lo que están haciendo las redes sociales y las nuevas aplicaciones en la actualidad, donde “la inteligencia no se vende, se vende la banalidad”.

La actriz ha asegurado este miércoles que hay personas que no se sabe bien lo que hacen, “o sí saben hacer algo”, que se convierten en famosas frente a los éxitos de mentes brillantes que, por muy grandes que sean, son “flor de un día”, porque no interesan a los medios de comunicación.

Herrera ha presentado en el Teatro Palacio Valdés de Avilés el estreno de “Adictos”, un montaje teatral escrito por su hijo, Daniel Dicenta, junto a Juan Manuel Gómez y dirigido por Magüi Mira que cuestiona los paradigmas de la sociedad actual y la libertad de sus usuarios en relación con la tecnología.

De cara al estreno del próximo viernes en el coliseo avilesino, Magüi Mira dirige a tres actrices, Lola Baldrich, Ana Labordeta y Lola Herrera, que encarnan como figuras destacadas a la medicina, la prensa y la ciencia, “que no es el cuarto poder, es el primer poder”, ha comentado la actriz.

Son tres mujeres punteras que están en un lugar en el que pocas están, y la actriz y directora se ha preguntado si ése es un discurso feminista: “Es algo por lo que tenemos que seguir luchando, por tener nuestro espacio y nuestro lugar, y en esta función estas tres mujeres simbolizan ese poder, eso es lo que debería de ser, pero todavía no es”.

Mira, que ha bromeado con la idea de que alguna compañera del elenco se pusiera puntualmente indispuesta “con unas anginas” para poder sustituirla (“me sé los tres textos”, ha bromeado), se ha mostrado además convencida de que el teatro no tiene por qué ser una proclama.

“El teatro es ficción, no es una proclama, es poética escénica y es beber lo que está pasando en la calle para, con mucho arte, por eso se llama arte escénico, ofrecérselo al espectador en un momento gozoso”, ha declarado.

El coautor de la obra Daniel Dicenta ha explicado que el texto habla de lo adicta que se ha hecho la sociedad a una forma de vida que implica convertir a las personas en seres egoístas que sólo piensan “en la botonera del agua caliente, la luz y todo lo que sea para sentirse seguros y realizados”.

“Con la pandemia pensé que vendrían ideas nuevas sobre la calidad de vida, pero no, la solución ha sido volver a la normalidad que implica un consumo desmesurado porque el sistema nos necesita, pero nos engaña constantemente y hace que nos hagamos adictos a nuestra forma de vida”, ha señalado.

Por su parte, José Manuel Gómez ha considerado que el individuo está avasallado por las pantallas, la información y las redes sociales: “Cada vez nos ponemos más unas orejeras como a los burros para no ver lo que hay alrededor cuando lo que hay que hacer es abrir los ojos y mirar a los que tenemos al lado, porque nos estamos perdiendo cosas de la gente que tenemos cerca”, ha apuntado.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider