HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Savall, Amancio Prada y Vincenzo Capezzuto, en el 31 Festival del Camino


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Jordi Savall con un programa intimista de músicas renacentistas en el Antiguo y Nuevo Mundo, Amancio Prada con su canto al servicio de los versos de Santa Teresa de Jesús, o los ritmos antiguos y sin fronteras del Mediterráneo en la voz y movimientos del contratenor y bailarín Vincenzo Capezzuto son algunos atractivos del Festival Internacional en el Camino de Santiago.

La programación del certamen, que cumple su 31 edición y se desarrollará del 29 de julio al 29 de agosto próximos, la ha presentado su director y programador, Luis Calvo, quien ha recordado en su intervención a Ouka Leele, fallecida ayer a los 64 años y autora del cartel de la edición del festival de 2019.

Calvo ha destacado en su intervención que una parte de los conciertos, el eje principal sobre el que se articula el festival, que también programa cada año teatro en la calle, exposiciones o cine, se articula en torno al "Enemigo invisible", una colección de fotografías de Álvaro Calvo que describen la vida cotidiana en pandemia.

Según ha explicado, cinco de la veintena de conciertos programados hacen referencia en su programación a las epidemias que asolaron Europa y otras zonas del Mundo desde la Edad Media y que, ha subrayado, marcaron la producción de compositores y escritores, entre otros Bocaccio, que situó su Decamerón en la Florencia golpeada por la peste de 1348.

Un año más los escenarios elegidos son catorce iglesias o espacios sagrados ubicados en las rutas francesa y catalana del Camino de Santiago a su paso por Aragón, desde Jaca y Berdún hasta Tamarite y Monzón.

La programación comenzará el 30 de julio con un concierto de la organista y musicóloga aragonesa Esther Ciudad en Huesca en el que se mezclarán las músicas de raigambre cristiana con ritmos de la tradición musulmana.

Un día después, el grupo Micrologus interpretará música de compositores italianos de los siglos XIII y XIV, y una jornada más tarde, Claudio Constantini interpretará obras de Bach y Buxtehude al bandoneón, un instrumento ligado al tango pero de origen alemán.

La música de Bach se recreará también el 2 agosto por el dúo Pekata Mundi, que pasarán la música del compositor alemán por el tamiz de un piano y de una mandolina, mientras que el grupo La Ritirata interpretará un día después la música del compositor barroco italiano Francesco Landini.

El contratenor y bailarín Vincenzo Capezzuto interpretará el 5 de agosto en la Ciudadela de Jaca junto a su grupo Soqquadro Italiano, un trío instrumental formado por tiorba, contrabajo y percusión, una colección de canciones sefardíes, griegas, napolitanas o catalanas entroncadas en el Mediterráneo.

El 6 de agosto actuará el grupo Ludovice Ensemble con obras de François Couperin, y un día después, lo harán en la iglesia de Canfranc Jordi Savall y Xavier Díaz Latorre con piezas del renacimiento español y de los virreinatos en el Antiguo Mundo.

En días sucesivos actuarán también el violonchelista Josetxu Obregón con obras, entre otras, de Bach, la internacional soprano española Nuria Rial con el grupo Accademia Piacere dirigido por Fahmi Alqhai para ofrecer piezas de la tradición antigua española y el ensemble Al Ayre Español con obras de Purcell, Blow y Corelli.

El programa incluye a partir del 12 de agosto las actuaciones de los grupos o solistas Ilerda Antiqua, Lux Fundació, Simone Gulli, Musica Ficta, La Oropéndola, Chiavette y Concerto 1700.

La parte musical del 31 Festival Internacional del Camino de Santiago concluirá el 20 de agosto en la Ciudadela de Jaca con un concierto del cantautor Amancio Prada, que regresa treinta años después a este encuentro de música antigua para poner voz a los versos de Santa Teresa de Jesús bajo el título "La voz descalza".

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider