HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La Semana Negra de Gijón se abre a la filosofía alemana


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Una conferencia del filósofo alemán Stefan Gandler, sobre la influencia de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt en Iberoamérica, abrirá la trigésimo quinta edición de la Semana Negra de Gijón, que se desarrollará del 8 al 17 de julio próximo con la participación de más de un centenar y medio de escritores.

Radicado en México, donde es profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gandler pronunciará la conferencia inaugural del festival cultural, que por primera vez incluye la ciencia filosófica en una programación tradicionalmente relacionada con la literatura negra, el cómic y la fotografía.

Este año vamos inaugurar la Semana Negra con una mesa redonda sobre filosofía dura con Stefan Gandler que expondrá la Teoría crítica desde Frankfurt a las Américas, ha afirmado este sábado el director del festival, Ángel de la Calle, en una rueda de prensa.

La teoría crítica es una doctrina que nació Frankfurt como un análisis del marxismo aplicado a las sociedades industrializadas, cuyos autores se reunieron en el Instituto de Investigación de la Universidad que fue creado en 1924.

La organización de la Semana negra ha programado además una serie de actividades dentro de un apartado titulado la Memoria Democrática, en la que participarán el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y el excoordinador de IU Gaspar Llamazares, entre otros.

Algo más de 150 escritores de diversos géneros literarios han sido invitados a la próxima Semana Negra, entre ellos el griego Petros Markaris, los nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Beli, las españolas Rosa Montero y Rosa Ribas, y el argentino Ernesto Mallo.

Además de la clásica velada poética que dirige Luis García Montero, este año se han programado un ciclo dedicada a la poesía, en el que se presentarán el poemario Salvamento de hormigas, de Ana Merino, y el libro Poetas del crimen por la paz, a cargo de José Luis Muñoz, Paco Gómez Escribano, Lluna Vicens y Carlos Salem.

También se ha organizado un ciclo de actividades para el fomento de la lectura infantil que desarrollará el narrador asturiano David Acera y un taller de fotografía que dará el fotógrafo Daniel Mordzinski, que desde hace décadas está especializado en el retrato de escritores.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider