HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

José Fraguas y Alina Artemyeva en el Espacio Ronda: recital de violín y piano para iniciar las vacaciones


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)
José Fraguas, Alina Artemyeva (d) y Pilar Úcar (i). José Fraguas, Alina Artemyeva (d) y Pilar Úcar (i).

Indudablemente, la mejor forma para empezar el descanso vacacional, la conjunción de dos instrumentos como el violín del francoespañol José Fraguas y el piano de la ucraniana Alina Artemyeva. Ayer por la tarde, en el Espacio Ronda de Madrid se daban cita estos dos artistas: ella pianista oficial del Centro de música Reina Sofía y él, el solista de mayor proyección en este momento, con más de veinte premios nacionales e internacionales y con un impulso escénico -a pesar de su juventud- que no deja indemne a nadie del público. Alina y José tocan juntos desde hace más de 10 años cuando José tenía tan solo 12 años y se complementan a la perfección, muy necesario para interpretar en sonata, obras -las más complicadas y de mayor sentido musical- de Beethoven y Franck. Juntos han grabado dos discos como divulgación de la música española: Manuel Quiroga y Pablo Sarasate, el primero de ellos publicado y grabado como único e inédito.

El público ocupa sus asientos, y… comienzan a llenar el escenario, ellos solos, toda una orquesta de dos instrumentos artífices de una fantasía difícilmente imaginada. Sensibilidad y arte, talento y disciplina y sobre todo diálogo, mucha conversación entre las “teclas del violín” y las cuerdas del piano.

La maestría de ambos se desliza y el baile sigue como en tantas ocasiones en que hemos presenciado la virtud del arco. Ahora, ambos al unísono saltan de una rampa musical a otra con acordes y compases de vértigo. Por turnos se dan la voz y la palabra hecha arpegios y trinos y forte…si Botticelli estuviera presente habría repintado su Primavera en un guiño de artistas que oscila entre la tormenta y la alegría, el júbilo y el enfado y siempre la armonía.

Para el auditorio, un privilegio escuchar a Beethoven y a Franck, el uno del otro en pos…y no sé si tendrán algo en común pero existen coincidencias: de la sublimación al recitado y del enfrentamiento a la reconciliación…todo es ensueño, todo realidad. Un lujo.

El público más joven queda arrobado con Alina y José en escena. A mí me encandilaron y cerraba los ojos para seguir los dibujos que trazaban su música; paisajes, sentimientos y emociones que fluyen. Deleite de los sentidos en auténtica sintonía sincronizada. Percibí que el tiempo se detuvo y se condensaba con solidez placentera. Violín y piano, piano y violín que llegan al corazón y al cerebro, melodía vital.

Ambos interpretaron una música que renace del fondo abisal, emerge y envuelve, impetuosa y ciclónica. Pulso anímico, paz triunfal.

Y la sorpresa final…: Tema y variaciones de Wieniawski. Todos conteniendo la respiración, el alma pendiente de José, de un violín…Impresionante.

¿¡Qué mejor forma para empezar las vacaciones?!

El día 1 de mayo, volveremos para escuchar a José Fraguas.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider