HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Testigos de la Transición, medio siglo de periodismo en un pódcast


  • Escrito por Elizabeth López
  • Publicado en Cultura
(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Los periodistas Luis María Ansón, Iñaki Gabilondo, Fernando Ónega, Victoria Prego, Joaquín Bardavío o Pilar Cernuda son algunas de las grandes figuras del periodismo que formaron parte de la Transición con sus testimonios e informaciones y que ahora protagonizan una serie de doce entrevistas en formato pódcast en las que ahondan sobre sus vidas, sus reflexiones sobre el estado y evolución del oficio y el recuerdo de aquellos años.

“Testigos de la Transición. 50 años de Periodismo" es el título de esta serie formada por episodios de media hora y realizada por el también periodista y productor Víctor López (A Coruña, 1979), autor de la biografía del maestro vasco Manu Leguineche, cuyo legado tendrá su espacio en este documental sonoro sobre un periodismo que hizo historia.

"Aquel periodismo, libre de ataduras, tuvo un papel determinante y es probablemente el más puro practicado hasta la fecha; reunió a un talentoso grupo de profesionales que coincidieron en el mismo tiempo y en el mismo lugar, algo muy poco habitual", sostiene López en una entrevista con Efe tras el estreno esta semana del pódcast con el primer episodio protagonizado por el académico y expresidente de Efe Luis María Ansón, en el que se muestra optimista sobre los avances tecnológicos para el futuro del oficio.

Le siguen una decena de nombres en los que están representados los distintos soportes de comunicación (prensa, radio y televisión), las distintas ramas del periodismo (político, económico, social) y la diversidad ideológica. "Creo que el prestigio de todos ellos es incuestionable, algunos incluso han sido pioneros en España de sus respectivas especialidades", subraya López, que es máster en Dirección de la Empresa Audiovisual.

Entre ellos Gabilondo, Prego, Ónega, Cernuda, Carcedo, Guindal o Bardavío... "Este es mi pequeño homenaje a esas figuras que ya son historia", recuerda López sobre esta "tribu" que supera en todos los casos los 70 años de edad y que conforman este pódcast, que se puede escuchar en Capital Radio y en plataformas digitales, "un archivo sonoro con el que poder reflejar la evolución del oficio informativo y la de un país que vive tiempos de cambio".

De hecho, recuerda Gabilondo en su episodio, todavía inédito, los medios de comunicación creían que la supervivencia del oficio se iba a producir como consecuencia de la adaptación a la tecnología y, sin embargo, "se va a producir con nuestra adaptación a la nueva juguetería más la consolidación de una bandera de referencia, de solvencia total".

En el caso de Prego, dice que "ahora hay mucha actividad que no es exactamente periodística" pero se muestra convencida de que "el periodismo auténtico, el que busca la verdad, el que no depende de los poderes, sobrevivirá".

Para Ónega, "el periodismo se va a salvar en la medida en que sepamos distinguir de forma sagrada los hechos de las opiniones y en la medida en que haya profesionales capaces de investigar por su cuenta, que no sean detectives pero que contrasten".

López, autor de "El día que nos robaron el mando. Conversaciones sobre la crisis del periodismo en televisión" (2017) y "Manu Leguineche. El jefe de la Tribu" (2019), y director del documental sobre su vida "Manu Leguineche. El bohemio número 10", destaca del pódcast que es un formato que cuenta con "las fortalezas que tiene el audio a la carta".

"La fuerza del sonido y de la voz, y por supuesto la gran libertad que aporta el lenguaje propio y las temáticas variadas del pódcast han abierto nuevos horizontes en la comunicación online, permitiendo una enorme libertad creativa y manteniendo al ciudadano informado mediante una fórmula que combina el ritmo de la actualidad con la profundidad de análisis", sostiene López, que actualmente prepara con su sello El Frac del Frame una serie para televisión.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider