HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Susana Díaz destaca que el conocimiento es "el petróleo del futuro" para hacer Andalucía "más competitiva"


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha señalado que el conocimiento va a ser "el petróleo del futuro" y que la investigación y la innovación asociadas a él van a hacer la comunidad "mucho más competitiva en un mercado más global".

"En ese petróleo que es el conocimiento, Andalucía está preparada", ha remarcado Díaz, que ha valorado la labor de las "diez grandes universidades públicas comprometidas con el desarrollo de nuestra tierra".

La presidenta de la Junta ha garantizado para estas instituciones una "financiación justa y adecuada" que permita que el talento se ponga a disposición de la universidad y del conocimiento, y que facilite el retorno de los investigadores que tuvieron que dejar Andalucía en los años de crisis. Asimismo, ha abogado por la "excelencia, que no debe ser excluyente" y que debe revertir en la sociedad andaluza.

En este sentido, el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) va a ser "clave en el nuevo modelo productivo" y va a promover que la universidad andaluza "hable el mismo idioma que la empresa", permitiendo que Andalucía crezca a "más velocidad" y creando "empleo de calidad".

Díaz, que ha presidido la toma de posesión de José Sánchez Maldonado como rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha asegurado que la bonificación al 99% de las matrículas para los estudiantes que aprueban es un "cambio de modelo" con el que la Junta defiende, en su ámbito de competencias, "la inclusión de la universidad en el sistema educativo público, haciéndolo universal".

"Queremos premiar el esfuerzo, el talento, a quien llega al límite de sus posibilidades y se esfuerza para tener un desarrollo personal y un proyecto de vida autónomo y propio y, al mismo tiempo, para hacer una Andalucía mejor", ha expuesto.

Esta medida, ha añadido la presidenta, abre un "horizonte de esperanza" a miles de familias que ya no van a ver con "desasosiego" el inicio del curso universitario, sino como una "oportunidad".

Ha reiterado que la Junta compensa a las universidades por el coste de esta medida y, al mismo tiempo, desarrolla con las universidades el nuevo modelo de financiación y aliviando la deuda.

A juicio de Susana Díaz, la Universidad Internacional, que es ya una "referencia nacional e internacional", tiene que profundizar en la "marca Andalucía: la Andalucía del talento, de la innovación, de la investigación; la Andalucía que emerge y se hace un espacio propio en nuestro país y también fuera de España".

"Andalucía crece y lo hace garantizando la igualdad de oportunidades: es un ejemplo distinto al de la recuperación económica que algunos pretenden vender", ha asegurado Díaz, para quien la recuperación "tiene sentido si la sienten las personas" y si, al mismo tiempo, "invierte en talento, en crecimiento e innovación" para que la comunidad tenga más fortaleza frente a futuras crisis.

Además, la UNIA, a cuyos cursos de verano asisten en torno a 5.000 estudiantes cada año, tiene que "ayudar al Gobierno al diseño de un nuevo modelo productivo, de una cohesión territorial donde Andalucía quiere ser protagonista y de una garantía del Estado del bienestar con una financiación justa y adecuada".

La UNIA, mascarón de proa de las universidades andaluzas

La presidenta de la Junta ha encargado al nuevo rector de la UNIA que esta entidad sea "el mascarón de proa del buque insignia de las diez universidades públicas andaluzas", manteniendo relaciones tanto con Iberoamérica como con el Magreb. "Tenemos que seguir siendo esa referencia internacional que permite que año tras año vaya aumentando el número de alumnos que desde Latinoamérica se acercan a las universidades públicas andaluzas", ha apuntado.

Susana Díaz ha destacado que Sánchez Maldonado "vuelve a su casa", al ámbito universitario, y por eso ha tenido tan "buena acogida" por parte del resto de rectores y de los miembros del Consejo Andaluz de Universidades (CAU).

La presidenta ha tenido palabras de reconocimiento para el rector saliente, Eugenio Domínguez, que ha hecho de la UNIA una "referencia internacional de todas las universidades públicas".

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider