HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Lista de nominados a la 94 edición de los Óscar


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)
vzphotos MILPITAS - iStock vzphotos MILPITAS - iStock

"El poder del perro", de la cineasta Jane Campion, lidera con doce candidaturas las nominaciones a la 94 edición de los Óscar, seguida de "Dune", con diez, "Belfast" y "West Side Story", con siete cada una, y "El método Williams", con seis candidaturas. Esta es la lista de las nominaciones de la 94 edición de los Óscar, cuya gala se celebra este domingo en el Dolby Theater de Los Ángeles (EE.UU.).

MEJOR PELÍCULA:

"Belfast".

"Coda".

"No mires arriba".

"Drive My Car".

"Dune".

"El método Williams".

"Licorice Pizza".

"El callejón de las almas perdidas".

"El poder del perro".

"West Side Story".

MEJOR DIRECCIÓN:

Jane Campion, por "El poder del perro".

Ryûsuke Hamaguchi, por "Drive My Car".

Kenneth Branagh, por "Belfast".

Paul Thomas Anderson, por "Licorice Pizza".

Steven Spielberg, por "West Side Story".

MEJOR ACTRIZ:

Penélope Cruz, por "Madres paralelas".

Jessica Chastain, por "Los ojos de Tammy Faye".

Olivia Colman, por "La hija oscura".

Nicole Kidman, por "Ser los Ricardo".

Kristen Stewart, por "Spencer".

MEJOR ACTOR:

Javier Bardem, por "Ser los Ricardo".

Benedict Cumberbatch, "El poder del perro".

Andrew Garfield, por "Tick, Tick,¡... BOOM!".

Will Smith, por "El método Williams".

Denzel Washington, por "La tragedia de The tragedy of Macbeth".

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

Jessie Buckley, por "La hija oscura".

Ariana Debose, por "West Side Story".

Judi Dench, por "Belfast".

Kirsten Dunst, por "El poder del perro".

Aunjanue Ellis, por "El método Williams".

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

Ciarán Hinds, por "Belfast".

Troy Kotsur, por "Coda".

Jesse Plemons, por "El poder del perro".

J.K. Simmons, por "Being the Ricardsos".

Kodi Smit-Mcphee, por "El poder del perro".

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

"Encanto", de Jared Bush, Byron Howard, Yvett Merino y Clark Spencer.

"Flee", de Jonas Poher Rasmussen, Monica Hellström, Signe Byrge Sørensen y Charlotte De La Gournerie.

"Luca", de Enrico Casarosa y Andrea Warren.

"Los Mitchell contra las máquinas", de Mike Rianda, Phil Lord, Christopher Miller y Kurt Albrecht.

"Raya y el último dragón", de Don Hall, Carlos López Estrada, Osnat Shurer y Peter Del Vecho.

MEJOR GUION ORIGINAL:

Kenneth Branagh, por "Belfast".

Adam McKay y David Sirota, por "No mires arriba".

Zach Baylin, por "El método Williams".

Paul Thomas Anderson, por "Licorice Pizza".

Eskil Vogt, Joachim Trier, por "La peor persona del mundo".

MEJOR GUION ADAPTADO:

Siân Heder, por "Coda".

Ryusuke Hamaguchi y Takamasa Oe, por "Drive my car".

Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth, por "Dune". Opinión

Maggie Gyllenhaal, por "La hija oscura".

Jane Campion, por "El poder del perro".

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL:

"Drive my Car" (Japón).

"Flee" (Dinamarca).

"Fue la mano de Dios" (Italia).

"Lunana: A yak in the classroom" (Bután).

"La peor persona del mundo" (Noruega).

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:

"Be alive" de Dixson y Beyoncé, por "El método Williams".

"Dos oruguitas" de Lin-Manuel Miranda, por "Encanto".

"Down to joy" de Van Morrison, por "Belfast".

"Sin tiempo para morir" de Billie Eilish y Finneas O´Connell, por "Sin tiempo para morir".

"Somehow you do" de Diane Warren, por "Four Good Days".

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL:

Alberto Iglesias, por "Madres Paralelas".

Nicholas Britell, por "No mires arriba".

Hans Zimmer, por "Dune".

Germaine Franco, por "Encanto".

Jonny Greenwood, por "El poder del perro".

MEJOR MONTAJE

Hank Corwin, por "No mires arriba".

Joe Walker, por "Dune".

Pamela Martin, por "El método Williams".

Peter Sciberras, por "El poder del perro".

Myron Kerstein y Andrew Weisblum, por "Tick Tick... BOOM!".

MEJOR FOTOGRAFÍA:

Greig Fraser, por "Dune".

Dan Laustsen, por "El callejón de las almas perdidas".

Ari Wegner, por "El poder del perro".

Bruno Delbonnel, por "La tragedia de Macbeth".

Janusz Kaminski, por "West Side Story".

MEJOR SONIDO:

"Belfast".

"Dune".

"Sin tiempo para morir".

"El poder del perro".

"West Side Story".

MEJOR VESTUARIO:

Jenny Beavan, por "Cruella".

Massimo Cantini Parrini and Jacqueline Durran, por "Cyrano".

Jacqueline West and Robert Morgan, por "Dune".

Luis Sequeira, por "El callejón de las almas perdidas".

Paul Tazewell, por "West Side Story".

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

"Affairs of the art", de Joanna Quinn y Les Mills.

"Bestia", de Hugo Covarrubias y Tevo Díaz.

"Boxballet", de Anton Dyakov.

"Robin Robin", de Dan Ojari y Mikey Please.

"El limpiaparabrisas", de Alberto Mielgo y Leo Sanchez.

MEJOR CORTOMETRAJE:

"Ala Kachuu - Take and Run", de Maria Brendle y Nadine Lüchinger.

"The Dress", de Tadeusz Lysiak y Maciej Slesicki.

"The Long Goodbye", de Aneil Karia y Riz Ahmed.

"On My Mind", de Martin Strange-Hansen y Kim Magnusson.

"Please Hold", de K.D. Dávila y Levin Menekse.

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL:

"Ascension", de Jessica Kingdon, Kira Simon-Kennedy y Nathan Truesdell.

"Attica", de Stanley Nelson y Traci A. Curry.

"Flee", de Jonas Poher Rasmussen, Monica Hellström, Signe Byrge Sørensen y Charlotte De La Gournerie.

"Summer of soul", de Ahmir "Questlove" Thompson, Joseph Patel, Robert Fyvolent y David Dinerstein.

"Writting with fire", de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:

"Audible". "Lead me home".

"The queen of basketball".

"Threee songs for benazir".

"When we were bullies".

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:

"El rey de Zamunda".

"Cruella".

"Dune".

"The eyes of Tammy Faye".

House of Gucci".

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN:

"Dune".

"El callejón de las almas perdidas".

"El poder del perro".

"The tragedy of Macbeth".

"West side story".

MEJORES EFECTOS VISUALES:

"Dune".

"Free guy".

"Sin tiempo para morir".

"Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos".

"Spider-Man: No way home".

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider