HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los 66 Premios RNE Sant Jordi de cinematografía reconocen la trayectoria de Saura


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)
Carlos Saura. / Wikipedia. Carlos Saura. / Wikipedia.

Los 66 Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía reconocen con el premio a la Trayectoria la extensa carrera cinematográfica del director Carlos Saura.

El galardón es un homenaje a uno de los directores españoles más internacionales que, con 90 años, sigue en activo.

Nacido en Huesca en 1932, Carlos Saura se interesó por la fotografía desde joven y abandonó los estudios de ingeniería industrial para ir a Madrid a estudiar dirección cinematográfica. Después de dirigir un par de cortometrajes, se dio a conocer en 1965 por "La caza", un filme en el que trata las heridas provocadas por la guerra civil con una gran escenografía, que le valió el premio al mejor director en el Festival de Berlín.

La película supuso el inicio de su colaboración con el productor Elías Querejeta, una época talentosa y llena de éxitos, con cintas tan decisivas para la historia del cine español como "Peppermint frappé", "Cría cuervos" o "La prima Angélica", que obtuvo el premio especial de jurado del Festival de Cannes y supuso su consolidación internacional.

De la mano del bailarín y coreógrafo Antonio Gades realizó los exitosos musicales "Bodas de Sangre", "Carmen" y "El amor brujo", un género al que aportó su sello característico y con el que triunfó también internacionalmente.

En 2021 volvió, dirigiendo su particular homenaje al folclore mexicano, "El rey de todo el mundo".

Las películas de Carlos Saura han recibido numerosos galardones durante su trayectoria, entre los que destacan el Oso de Oro de Berlín por "Deprisa, deprisa" en 1981; 13 Premios Goya por "Ay, Carmela" (1991), y los Premios Sant Jordi por "La caza" (1967) y "La prima Angélica" (1975).

Carlos Saura, que en enero celebró su noventa aniversario, también ha sido galardonado con la Concha de Oro honorífica del Festival de San Sebastián, la Espiga de honor en la Seminci de Valladolid, varios premios del jurado en el Festival de Cannes, donde es el director que más veces ha competido, y recientemente la Biznaga de honor del Festival de Málaga.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider