HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La lista mágica de animales, de broma de Buenafuente y Berto a libro infantil


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El libro "La lista mágica de animales", inicialmente una broma de Andreu Buenafuente y Berto Romero que nació en la radio, ha acabado convirtiéndose en un cuento infantil "para dormir a los niños en ese momento mágico de la noche que reconecta al padre con su hijo", ha explicado hoy el presentador y periodista.

"Es un trabajo de equipo", ha dicho Buenafuente en una curiosa presentación del libro en una tienda de colchones y somieres barcelonesa, junto con el editor que impulsó la idea original, Jordi Berché, y las dos ilustradoras que forman el binomio Grillo en Casa.

El cuento nació, ha comentado Buenafuente, como "una idea improvisada" en el programa de radio 'Nadie sabe nada', de la Cadena SER, donde aseguró a su compañero de micro Berto Romero que era capaz de dormir a un niño leyendo una lista de animales.

"Me llamó días después Jordi Berché y me dijo que ahí había un libro infantil y fue así que decidimos explorar el camino, y lo que comenzó como una broma en un programa de adultos se acabó enfocando hacia lo infantil", ha ampliado.

Para Buenafuente, hay también un factor personal, pues el libro es también un homenaje "a uno de los momentos más bonitos" de su vida, que es poner a su hija a dormir, que "después del ajetreo del colegio y las extraescolares en ese momento de ir a la cama reconecta la relación padre-hija".

Recuerda el presentador y humorista que en ese momento mágico con su hija ha tenido que leer cuentos, inventárselos e incluso inventar leyendas nórdicas, que "dan mucho juego".

Ha elogiado el trabajo de Grillo en Casa, nombre artístico tras el que figuran las ilustradoras Noemí Villamuza y Marta Bercebal, que han hecho que el cuento resulte "entrañable" con "unos animales realistas que parecen un manual enciclopédico de bestiarios".

"La lista mágica de animales" (colección Baobab de Destino Infantil & Juvenil) es la historia de una niña que está cansada de que su papá le cuente siempre los mismos cuentos para ir a dormir y que ve aburrido contar ovejas. Es así cuando surge la pregunta ¿Por qué sólo ovejas? ¿Por qué no todos los animales del mundo?

A modo de anécdota, Buenafuente ha confesado que en su casa es "el dormidor profesional", lo cual resultaba paradójico pues intentaba dormir a su hija después de intentar que miles de personas no se durmieran ante la televisión.

En alguna ocasión, su mujer, Silvia Abril, le reemplazaba: "Ella tiene la habilidad de hablar en sueños y entonces al cabo de un rato venía mi hija y me decía que le contara yo los cuentos porque mamá se había dormido y estaba diciendo cosas muy raras".

Aunque su hija, que ahora tiene nueve años, ha empezado a leer cómics, Buenafuente siempre ha tenido un referente en los cuentos, Gloria Fuertes.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider