HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Perspectiva sobre una comprensión más profunda


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Con la exposición Dalí - Freud. Una obsesión, el Belvedere Inferior celebra su reapertura. Una vez finalizadas las tareas de restauración en el edificio barroco sabremos qué pasa cuando el psicoanálisis da la mano al surrealismo. El tema estará dedicado a dos enfants terribles del siglo XX: Sigmund Freud y Salvador Dalí.

Londres, otoño de 1938. Por mediación de Stefan Zweig y Edward James tiene lugar el primer y único encuentro entre dos leyendas: el psicoanalista huido de Viena Sigmund Freud (1856-1939) y el pintor español Salvador Dalí (1904-1989). Un encuentro que dejó un profundo rastro en la historia del arte. Dalí, pionero del surrealismo y ardiente admirador de Freud, comenzó a estudiar sus escritos ya a principios de los años veinte. Influenciado por sus teorías y perspectivas, Dalí se involucró cada vez más en la poética del surrealismo y posteriormente desarrolló su propio e inconfundible nuevo lenguaje visual, que lo hizo a él y a su obra mundialmente famosos. Dalí siempre encontraba inspiración en encuentros vanguardistas: además de Freud, el poeta Federico García Lorca, el cineasta Luis Buñuel y el historiador y premio Nobel Santiago Ramón y Cajal también estaban entre sus principales fuentes de inspiración. Además, el artista también se interesaba profundamente en el psicoanálisis en su juventud y a su vez incorporaba sus descubrimientos en su arte.

Experimentar el subconsciente conscientemente

En la exposición «Dalí - Freud. Una obsesión» se unen el surrealismo y el psicoanálisis, dos de las corrientes más importantes del siglo XX. ¿Típico de ambos? El subconsciente y los sueños juegan aquí un papel fundamental. El Belvedere Inferior muestra unas 100 obras del gran autor del surrealismo, incluyendo pinturas, esculturas, cartas, revistas, fotografías, películas y libros que subrayan la influencia de Freud en la obra de Dalí. Además, también se presentarán nuevos descubrimientos de investigación, que pretenden poner de manifiesto cómo el arte surrealista reinterpretó la conexión entre la psique y la fisiología del tejido nervioso.

Un inicio espectacular en el año artístico de 2022

La exposición estaba planeada para el otoño de 2020, antes de que la pandemia pusiera todo el programa patas arriba. Ahora, la primera muestra tras la reapertura del Belvedere Inferior marca el inicio de un año artístico vienés lleno de momentos memorables. La antigua residencia estival del príncipe Eugenio en Rennweg, una imponente construcción del edificio palaciego del Belvedere, reabre sus espléndidas puertas después de un reacondicionamiento general para todas las personas que deseen visitar el museo. El edificio, que fue finalizado en 1716 y está lleno de espléndidas salas, ha sido puesto al día de los últimos estándares internacionales en cuestión de museos. Una oferta gastronómica y el saneamiento, una eliminación de barreras de acceso y una actualización tecnológica garantizan una experiencia museística de primera.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider