HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La polifacética obra del artista Joan Brossa llega por primera vez a Madrid


  • Escrito por Enrique Juncosa
  • Publicado en Cultura
(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

BROSSA TOTAL es una exposición que muestra, desde todos y cada uno de los puntos de vistas creativos por los que ha navegado este artista durante su vida, POESIA, CINE, MAGIA, TEATRO, ARTE, PERFORMANCE, ETC.

Hasta llegar a acercarnos tanto a su trabajo que podamos hacerlo nuestro y disfrutarlo aún más. Este proyecto nace en colaboración con la Galería Miguel Marcos, su gran valedor y amigo, junto a la Fundación Joan Brossa.

En la exposición surcaremos por el RELATO de Joan Brossa, ese relato que le hizo formar parte del grupo ADLAN, junto a Joan Miró y Joan Prats. También haremos referencia a la creación de la revista Dau al Set con los pintores Joan Ponç, Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats filósofo Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot y veremos a través de sus obras la relación tan excepcional que se estableció entre Miguel Marcos, su galerista, y el Artista.

“La obra de Joan Brossa (1919-1998), pensemos en él como poeta o como artista, ambas facetas de su trabajo intricadas e indisolubles, se ha vuelto, con el paso de los años, cada vez más atractiva. Muchas de sus características principales, como su naturaleza híbrida y multidisciplinar; la preferencia por las significaciones abiertas; el inconformismo y el compromiso; la ironía y el énfasis en lo lúdico; una concepción analítica o reflexiva de la obra artística; el gusto por el lenguaje coloquial y los espectáculos populares; o las constantes prácticas colaborativas con otros artistas; son todas ellas cuestiones perfectamente vigentes ahora mismo.

Decir que fue un adelantado a su tiempo, expresión que se usa con frecuencia convertida en un lugar común, es, en el caso de Brossa, algo cierto. Es por ello, tal vez, que en los últimos años ha predominado una visión de su figura que le relaciona con poetas y artistas internacionales revolucionarios que se han convertido con el tiempo en figuras indiscutibles, tanto de las primeras vanguardias como de las vanguardias de posguerra.

Marcel Duchamp, Marcel Mariën, John Cage, el grupo Fluxus, Nicanor Parra, Marcel Broothaerts, o los poetas concretos, son algunos de los nombres de artistas y poetas invocados al hablar de Brossa.”

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider