HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

UGT: “El avance hacia una Europa Social tiene que ser imparable”


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Las políticas europeas deben aspirar a lograr condiciones de trabajo mínimas comunes en Europa en los próximos años

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha celebrado hoy unas jornadas sobre “La visión político-sindical en la Europa Social” en las que han intervenido el Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, y la Secretaria de Políticas Europeas, Mari Carmen Barrera.

En su intervención, Mari Carmen Barrera ha subrayado que “las diferencias entre los mercados de trabajo y sobre todo en la protección social, están reduciéndose cada vez más gracias a políticas europeas decididas a hacer de Europa algo más que el mercado necesario para el euro, o tan solo una unión monetaria”.

“Europa parece haber entendido la enseñanza de la crisis de 2008, cuando la receta fue el recorte sistemático de lo social y las políticas de austeridad, y ahora la apuesta por lo social toma fuerza, de hecho, en el marco laboral, este año deja un acuerdo del Parlamento Europeo para implantar una directiva de Salario Mínimo en el conjunto de la Unión o el proyecto de Renta Mínima Europea, con la futura directiva para regular el trabajo en plataformas, con la puesta en marcha de la nueva autoridad laboral europea, aspectos que tocan el núcleo de las relaciones laborales y que tienen vocación de conseguir unas condiciones de trabajo mínimas comunes para todos los trabajadoras y trabajadores europeos en los próximos años”.

Barrera ha manifestado que “quedan muchos retos, como la transición hacia una economía más sostenible y justa, para luchar contra la crisis climática, pero los pasos que se van dando, van en la línea de constituir un verdadero Pilar de Derechos Sociales en Europa, haciendo de Europa el único territorio en el mundo donde la economía, la acción del negocio empresarial, viene acompañado de protección y medidas sociales para las y los trabajadores”.

“El futuro del trabajo en Europa pasa por fenómenos como la digitalización o la transición hacia una economía ecológicamente sostenible y justa. Ello pone en cuestión el trabajo tal y como lo conocemos hasta ahora y la pérdida de puestos de trabajo, o de salario, no pueden ser la solución en ninguno de los casos. Es por eso que hay que abrir en el conjunto de la Unión el debate sobre el reparto del trabajo, sin pérdida de salario” ha añadido, “y tendremos que luchar para convencer de nuestras posiciones, porque hoy por hoy, nuestros derechos se juegan cada vez más en Europa”.

Abordar la homologación de las indemnizaciones por despido en Europa

Por su parte, Mariano Hoya ha participado en la mesa “Empleo y negociación colectiva en el marco de las políticas europeas” donde ha recordado que “la reforma laboral de 2012 dinamitó la negociación colectiva de manera unilateral, sin ningún proceso de diálogo usando una mayoría absoluta y fue la historia de un fracaso que hemos pagado las trabajadoras y los trabajadores perdiendo, entre otras cosas, cerca de 10 puntos de poder adquisitivo”.

Hoya ha puesto en valor la nueva reforma del mercado de trabajo acordada con Gobierno y patronal “y cuyos elementos esenciales son recuperar el equilibrio en la negociación colectiva y la reducción de una temporalidad que en España alcanza una de las cifras más altas de Europa” y ha lamentado que, en fase parlamentaria, “haya partidos políticos que, lejos de respetar el acuerdo, pretenden mercadear y boicotear al Diálogo Social”.

En relación a la negociación del SMI, el Vicesecretario General de Política Sindical ha aplaudido los avances de la Directiva Europea de Salarios Mínimos y ha destacado que “en España estamos muy lejos de niveles que marca Europa y, “en este momento estamos esperando la convocatoria del Gobierno para iniciar la negociación que nos lleve a alcanzar este año ese objetivo de los 1000 euros comprometido por el Gobierno”.

Además, Mariano Hoya ha subrayado que “es necesario abordar una homologación de las indemnizaciones por despido en Europa y que UGT exigirá que se cumplan los compromisos que tiene el Gobierno en relación a la Carta Social Europea y la OIT al respecto puesto que en nuestro país están muy por debajo de lo que marcan las directrices europeas”.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider