HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

“El tercer paraíso” de Cristian Alarcón gana el Premio Alfaguara de novela 2022


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El tercer paraíso, del escritor y periodista chileno Cristian Alarcón, ha ganado por unanimidad el Premio Alfaguara de novela 2022, uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español, dotado con 144.500 euros y la publicación de la obra.

El jurado ha destacado "el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual. Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina. El protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal".

Asimismo, la novela que llegará a las librerías el próximo 24 de marzo, es considerada por el jurado como una "puerta abierta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas".

"La belleza comienza en la maravilla de las flores, tan hermosas como finitas, en las que siempre veremos el misterio que no puede ser resuelto”, señala el propio autor.

El jurado ha estado presidido por el escritor Fernando Aramburu, y compuesto por los también escritores Olga Merino y Ray Loriga, la escritora y librera de Lata Peinada, Paula Vázquez, la editora y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

Más de 2.400 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica se han presentado al Premio Alfaguara de Novela. Es además la primera vez que los participantes han podido enviar sus originales tanto en formato físico como en formato digital, lo que, indica la editorial Alfaguara, ha supuesto "un récord de participación absoluto".

De los 2.428 manuscritos que se han presentado a la XXIV edición, 1.293 han sido remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile, 88 desde Perú y 35 desde Uruguay.

El pasado año el Premio Alfaguara de novela fue para Los abismos de Pilar Quintana, por adentrarse "en la oscuridad del mundo de los adultos a través de la mirada de una niña".

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider