HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Tiana Negra celebrará su décima edición con el festival más lúdico


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La décima edición del festival de novela negra en catalán Tiana Negra, que se celebrará en esta localidad del Maresme el 21 y 22 de enero, volverá a la presencialidad con una propuesta más lúdica y la asistencia de los escritores y editores más relevantes de estos diez años.

A la rueda de prensa de presentación han asistido este jueves la alcaldesa de Tiana, Marta Martorell, y la directora del festival, Anna Maria Villalonga, que también han destacado la nueva imagen y el nuevo logotipo para celebrar el aniversario.

"Queremos que este año sea una fiesta por doble motivo", ha declarado Villalonga, "porque cumplimos diez años y porque volvemos a la presencialidad, a poder vivir la calidez de la gente, vender libros y tener los escritores firmando".

Así pues, la edición más lúdica del festival incorporará novedades como la lectura dramatizada de cuentos de género negro a cargo de Inés Macpherson, el Gran Trivial de Tiana, en el que solo se podrá participar de forma presencial, y la entrevista a la periodista Tura Soler sobre el 'true crime' del pantano de Susqueda.

Además, han querido incorporar el audiovisual con la entrevista a Rafael Vallbona, autor de la novela "Tros", y el director de la película con el mismo nombre, Pau Calpe Rufat, una forma de apostar por el cine negro en catalán y de "involucrar otros medios que ayudan a la divulgación de los libros", según Marta Martorell.

El festival tendrá lugar en una Sala Albèniz renovada del Casal de Tiana, como era habitual antes de la pandemia, pero con un 70 % de aforo. Sin embargo, se mantendrá la retransmisión online por el canal de Youtube del Ayuntamiento de la localidad, tal y como se hizo en las dos última ediciones, ya que supuso un gran éxito de visualizaciones, un formato que "ha venido para quedarse", según el festival.

Asimismo, Tiana Negra conserva actividades como las entrevistas personalizadas de la "cadira d'orelles", la presentación de las últimas novedades editoriales acompañadas del saxofonista Pau Sanchis, las charlas de 'true crime' con periodistas especializados en sucesos y el concurso de relatos negros en colaboración con la Biblioteca Municipal de Tiana.

También tendrá lugar la entrega del Premio Agustí Vehí 2022, al que se han presentado 44 propuestas originales, "más que nunca", ha explicado Villalonga, que ha señalado que "este año hemos sufrido a la hora de deliberar" para finalmente tomar una decisión unánime en la que han tenido en cuenta las posibilidades de publicar a gente nueva o que empieza en el género.

El festival Tiana Negra es un pionero de la novela negra en catalán "que ha creado escuela y una serie de festivales detrás de él", según su directora, y se consolida gracias a su crecimiento progresivo, su contribución al género en este lengua y convertir Tiana en la capital de la novela negra durante dos días.

A lo largo de 10 años, han pasado casi diez mil personas, doscientos autores y autoras y ha realizado unas trescientas actividades que lo han convertido en uno de los festivales literarios más importantes de Cataluña y un referente del género.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider