HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El barroco triunfa en el Auditorio Nacional con José Fraguas


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Un éxito más del joven violinista José Fraguas dirigido por Jakob Viñas y acompañado de Ensemble Musica Illustrata.

Ayer viernes, en la Sala de Cámara asistimos a un concierto brillante. El violín prodigioso de su artista triunfó, de nuevo, en el escenario.

Desde los primeros compases, atrapó al público de un recinto a rebosar. El arco barroco se deslizaba y el artista danzaba con la Serenata Nocturna de Mozart. Con qué facilidad pudimos observar el diálogo mucho más que visual que mantenían director e intérprete, así como la complicidad del resto de maestros que acompañaban a los protagonistas.

Las violas y los cellos componían una escena perfecta y el clave, de fondo, matizaba la melodía del resto de cuerdas. Pura armonía y puro deleite.

El concierto benéfico en apoyo del Proyecto de investigación MUSICSARS-COV-2, cumplió con creces las expectativas de los organizadores.

Contaba además con el atractivo añadido del estreno mundial de la obra Lacrimosa del compositor Francisco Estévez: y a todos nos encandiló.

Aplausos cuando subió al escenario a saludar. Muchos aplausos. Todos encantados.

Tras el descanso, invadió la sala Vivaldi. Y campó a sus anchas. Se encontró el terreno abonado, claro.

Estaciones y más estaciones, una tras otra, música a raudales, al gusto de un público entregado.

Ayer perdíamos la cuenta de esos espacios silenciosos, más o menos imprescindibles, entre la sucesión de movimientos. Silencio roto por aplausos emocionados de satisfacción plena. Y nos contagió la magia de los músicos.

Todo era fiesta, una fiesta para estos tiempos, para estos días. Parecía que José espantara funestos augurios, que su violín, animado sin duda, nos recordara buenos tiempos, tiempos mejores, alegría de vivir y deseo de solidaridad.

La música fue la argamasa que une espíritus. Sonrisas de beneplácito tras las mascarillas (la cultura sigue siendo segura, vengo repitiendo desde hace meses).

Se iba acabando…y teníamos ganas de más.

Bach. Inefable con su Air. Nos dejó deslumbrados. Se palpaba el deseo de que no acabara, ¡que sigan!, por favor, un poco más.

Aplausos, bravos, más aplausos, saludos y el público en pie. Nos sentamos y una nueva interpretación de lo que siempre gusta. Breves compases estacionales: Vivaldi para acabar una tarde prometedora.

Poco faltó para hermanarnos en un abrazo y brindar, saludarnos aunque no nos conociéramos. La salida fue apoteósica. Felicitaciones a los artistas, enhorabuena a José Fraguas que con su amabilidad característica atendía a todos, a unos asistentes, ya amigos, ya fans de su música, de su prodigio.

Nos sedujo a todos. Una vez más. Con ganas de repetir.

(Permítanme un “viva la madre que parió al artista”)

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider