Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

Lindbergh, retratista de la belleza sin artificios, desembarca en A Coruña


  • Escrito por Celia Sierra
  • Publicado en Cultura

"Untold Stories", el proyecto más personal de Peter Lindbergh, desembarca en A Coruña como una sinopsis de cuatro décadas de carrera dedicada a retratar la belleza femenina, sin artificios, ni retoques. El proyecto ha sido impulsado por Marta Ortega, amiga del fotógrafo y futura presidenta de Inditex.

"(Lindbergh) nunca pedía a sus modelos que sonrieran", dice a Efe Benjamin Linbergh, hijo del fotógrafo fallecido en 2019 (74 años). Su objetivo no era tanto sacar fotos bonitas como "crear una conexión con la modelo" y darle toda la confianza "para que se pudiera abrir y fotografiar su alma".

La exposición, que se abre hoy 4 de diciembre hasta el 28 de febrero, es toda una inmersión en el universo creativo del fotógrafo alemán.

La muestra se instala en una imponente nave del puerto de A Coruña que se ha rehabilitado para la ocasión, junto a un antiguo silo y que llega a España gracias al empeño de la heredera de Inditex.

UNIVERSO EN BLANCO Y NEGRO

"Este es el trabajo más personal de mi padre", remarca su hijo. Lindbergh trabajó en él dos años y lo dejó prácticamente listo antes de su muerte para una exposición en el Kunstpalast de Düsseldorf. "Untold Stories", que ha viajado por medio mundo, es una réplica exacta de esa exposición.

Cuenta con unas 150 imágenes en blanco y negro por las que desfilan actrices como Nicole Kidman, Jessica Chastain o Uma Thurman, junto a una amplia nómina de supermodelos. Sin quererlo Lindbergh, que trabajó fundamentalmente en revistas de moda en los noventa, fue un fotógrafo fundamental en el auge de la primera generación de supermodelos como Naomi Campbell, Christy Turlington, Linda Evangelista o Claudia Schiffer.

Poco amigo del maquillaje y del retoque digital, la mayoría de las fotos de la muestra procede de reportajes de moda, pero ninguna tiene la ropa como protagonista. La moda no le interesaba tanto como retratar a una mujer tal y como era, alejada del canon de perfección imperante.

"La moda era el mundo con el que se podía expresar, pero su objetivo primero eran las mujeres", precisa su hijo. La exposición se divide en dos salas, una completamente en negro y a oscuras, donde se muestran vídeos del fotógrafo de sus trabajos más importantes; y otra bañada en luz y con paredes en blanco donde se encuentran algunas de sus más icónicas imágenes.

ICONOS BAJO UNA NUEVA LUZ

Entre las fotos elegidas se encuentran algunos reportajes míticos, como una serie con Naomi Campbell, sin maquillaje y despeinada, en las playas de Ibiza (2000); o un reportaje para Vogue Italia (2019) , en el que las modelos aparecen vestidas como gánsters que celebran un robo con una comilona.

Para Thoai Niradeth, director de proyectos de la Fundación Peter Lindbergh y que participó junto el artista en la creación de la muestra, el sello de Lindbergh fue, por un lado, mostrar "personajes icónicos" como las supermodelos "bajo una luz completamente nueva" e introducir el relato en la fotografía de moda.

Parte del sello de Lindbergh consistió en crear una narrativa específica para cada reportaje: bien fuera un extraterrestre que acompañaba a Linda Evangelista enfundada en un traje de lentejuelas o una Mila Jovovich caracterizada como Marlene Dietrich.

En el recorrido se encuentran fotografías que hablan de su estrecha relación con España, como la realizada para el cartel de "Hable con ella" (Pedro Almodóvar, 2002), con Lolita y Leonor Watling; o un retrato de Antonio Banderas, una de las escasas imágenes de hombres incluidos en la selección.

"Untold Stories" cierra con una instalación cinematográfica de un trabajo desconocido de Lindbergh, "Testament" (2013), un primer plano de un preso condenado a muerte rodada a través de un espejo.

En ella, Elmer Carroll, condenado a muerte en Florida, mira su reflejo, pensativo. El artista quería reflexionar con esta obra sobre la empatía, un aspecto fundamental de su obra y su proceso creativo.

"Todos los seres humanos nacen igual, son accidentes de la vida lo que te hace llegar a lo más horrible", explica el autor en una carta. El catálogo de la muestra, publicado por Taschen,añade con motivo de la exposición en A Coruña, un nuevo libro, "Raw Beauty", con entrevistas de personajes famosos que trabajaron junto al fotógrafo alemán, como son Rosalía, Penélope Cruz, Wim Wenders, Naomi Campbell o Kate Moss.

Marta Ortega firma el prólogo. "Peter era capaz de sacar lo mejor de cuanto nos rodeaba (...) Esta exposición va para Galicia, para Peter y para un mundo que necesita aprender las lecciones de bondad y tolerancia que él abrazó y su obra nos ofrece".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider