HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

“Una historia de amor ” en la que el amor no lo puede todo


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

"Las historias de amor son historias de amor", independientemente de quién las protagonice, dice el exitoso director francés Alexis Michalik al hablar de su última creación "Una historia de amor", la obra con la que por primera vez se enfrenta al público español con cierto pudor y nerviosismo, asegura.

Inés (Aura Garrido y Silma López, en alternancia) quiere tener un hijo. Katia (Loreto Mauleón), a la que la vida le ha hecho demasiado daño, finalmente acepta que ambas prueben la inseminación artificial. Katia se queda embarazada, pero unos días antes del nacimiento de su hija, Inés desaparece.

Doce años después, Katia descubre que le queda poco tiempo de vida y tendrá que encontrar un tutor para su hija. Su única opción: su hermano, William, un cínico escritor al que no ve desde hace cinco años.

"Es una historia de amor entre mujeres, pero también podría ser la de una pareja heterosexual o la de dos hombres. Todo el mundo se puede identificar con ella, porque para mí se trata de una visión del mundo", ha dicho este miércoles a Efe Michalik, que ha escrito esta obra inspirado en la canción "Et pourtant" de Charles Aznavour.

"Escuchándola escribí el final y a partir de ahí el resto", dice el actor y director. Tan solo un año le llevó poner el punto y final, y ante el estreno hoy en los Teatros del Canal asegura que cuenta con el mejor elenco que "pudiera soñar".

Aura Garrido ("Un asunto privado") explica que se trata de un texto "muy potente, que cuenta cosas profundas de manera sencilla, con lenguaje cotidiano y con mucho sentido del humor".

Loreto Mauleón ("Patria") continúa diciendo que se trata de un texto "muy cinematográfico, que toca el corazón. En muy poco tiempo es capaz de concentrar muchas cosas para llegar a lugares concretos".

Una manera de demostrar que "no se puede planear nada en el amor ni en la vida. Cada persona vive su propia historia y las circunstancias que te tocan vivir son diferentes".

Mauleon añade que "el amor romántico de toda la vida hace mucho que se está rompiendo. El amor no lo puede todo". Ambas coinciden en que hay pocas historias que narren el amor en femenino porque arrastramos "el patriarcado y las mujeres han estado alejadas de la creación", apunta Garrido (Madrid, 1989).

Ha llegado el momento de que se cuenten las cosas "que le afectan a la mitad de la población", añade Mauleón (Burgos, 1988).

Loreto Mauleón, Aura Garrido, Silma López, Almudena Cid, Félix Gómez y Nacho López son los protagonistas de este espectáculo, que cuenta la historia de amor entre dos mujeres, que habla también del desamor, de la ruptura, de las relaciones con la familia, de la muerte "y de un tema muy importante: nuestra manera de comunicarnos", dice Aura Garrido.

La actriz Silma López ("Valeria") apunta que "nos falta inteligencia emocional, ir más despacio, saber escuchar al otro y tratar de entender" para evitar errores y malentendidos.

"La obra es un canto al amor, a la vida y traslada sus momentos más dolorosos, pero también los más llenos del alegría". Las tres actrices compaginan esta función con su trabajo en el cine y la televisión, "una gran lotería" en los tiempos que corren, "estresarte por el trabajo te coloca en una posición privilegiada en una profesión como la nuestra".

Satisfecho con el reparto, que se desdobla con algunos personajes como el de Inés y William, Michalik destaca que el trabajo ha sido fácil, "todos observan el trabajo del compañero, no hay egos, le dan ritmo a la historia y lo hacen personal".

En su primera obra como autor y director, "Le porteur d'histoire", Michalik obtuvo un gran éxito, se ha llegado a representar 2.500 veces.

"Le Cercle des illusionnistes", la segunda, recibió en 2014 premios tan prestigiosos como el Figaro Beaumarchais y el de Teatro Joven de la Academia Francesa, además de dos Molières por estas dos obras. La tercera, "Edmond", recibió 3 Molières y uno más lo ha conseguido en 2020 por "Una historia de amor".

Sin embargo, advierte que encara cada estreno como un principiante: "Cada vez que tengo una obra nueva tengo el mismo miedo".

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider