HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La imaginación de los niños, “oro para el teatro”, brilla en “Luna en Marte”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Centro Dramático Nacional (CDN) estrena una nueva imagen centrada en los mas pequeños con "Luna en Marte", una pieza teatral cómica creada por veintidós niños y dirigida por Dam Jemmett, quien considera que la "imaginación de los niños es oro para el teatro".

"Este proyecto ha sido como estar en un sueño extraño con la imaginación de los niños", ha explicado este martes en rueda de prensa Dam Jemmett, quien asegura que todo ha sido idea de los niños, de su imaginación".

"Ha sido un proceso distinto pero interesante, no hubiera salido adelante sin la implicación de los niños", añade Jemmett, quien asegura que "todos hemos sentido que estamos haciendo una cosa nueva". Esta obra es fruto de la actividad Nuevos Dramáticos del CDN llevada a cabo en la temporada 2020-2021.

Este proyecto educativo y participativo coloca en el centro de la creación a niños de entre 8 y 11 años "que han sido seleccionados de varios centros educativos y con un grupo de hijos del personal de nuestros teatros", añade Alfrendo Sanzol, director del CDN.

Con texto de Jordi Casanovas y Cristina Clemente, "es un espectáculo especial, nace de algo especial, del trabajo de un grupo de niños que desde septiembre del año pasado, poco a poco, han ido formando parte del teatro", señala Sanzol.

Encantada con esta aventura se ha mostrado la veterana actriz María José Goyanes, quien considera que el teatro debería ser una asignatura obligatoria en todos los colegios, "les libera, les quita traumas y es positivo para su crecimiento".

Reconoce Goyanes que este proyecto le apasionó desde el principio, "ha sido un lujo, he tenido la sensación de estar jugando, vamos todo un regalo".

Del 2 al 19 de diciembre de 2021 en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán se podrá ver esta pieza situada en 2080 que narra las aventura de cuatro astronautas muy veteranos que están en una estación espacial instalada en Marte.

Llevan más de cuarenta años viajando por el espacio buscando una solución para los problemas de la humanidad en la Tierra pero aún no la han encontrado.

Están a punto de irse y, por fin, volver a casa cuando un descubrimiento sorprendente cambia sus planes. Aquel descubrimiento, con los recuerdos de sus infancias y también de una Tierra casi olvidada, se convierte en un acontecimiento para los cuatro veteranos astronautas que no entienden cómo pudo llegar tal cosa a ese planeta -ellos fueron los primeros en pisar Marte en 2040.

Con una destartalada nave espacial, los cuatro astronautas y su fiel robot sienten la fuerte atracción de volver a la Tierra pero también, y sobre todo por su capitana Lola, la tentación de quedarse ahí en Marte. Junto a los actores Geoffrey Carey, María José Goyanes, Luis Moreno, Eduardo Rodríguez "Tatán", Josele Román, bajo la coordinación pedagógica de Lucía Miranda han trabajado los niños incluidos en el grupos Nuevos Dramáticos.

Ivana Aguirre, Martín Arce, Alebi Astarriaga, Olivia Balzer, Julia Cañadilla, Elisa Dosal, Alejandra Fernández, Uxue Garrido, Bruno Martín, Joel Martín, Daniel Moreno, Lucas Moreno, Yanira Orovio, Irene Patilla, Sofía del Rosario Ramírez, Adriana Real, Juan Sanzol, Leandro Valle, Pepe Vieira, Irene Villalva, Sofía Villegas y Eloy Vizcarra han sido los veintidós niños elegidos, "todos tienen talentos y algunos grandes dotes para el teatro", apunta la actriz Josele Román.

"Me gusta hacer reír a los niños no es tarea fácil, vienen ya muy bien muy preparados", concluye Román.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider