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Emilia Pardo Bazán y la didáctica de sus cuentos para el siglo XXI


  • Escrito por Ismael Ruiz Arroyo
  • Publicado en Cultura

Son centenares de noticias las que este año se han podido leer en relación con Emilia Pardo Bazán. Son muchos los ejemplares que se han vendido de su obra cumbre: Los pazos de Ulloa; incluso La cuestión palpitante ha renovado éxitos editoriales sin precedentes sacando nuevas ediciones en este 2021. Y es que, la celebración del centenario de la muerte de la coruñesa más literaria ha traído luz a los grandes olvidados de su literatura: sus cuentos.

Estas narraciones breves muestran una realidad tan común, pero tan callada en el siglo XIX que han estado sepultadas bajo el yugo social durante muchas décadas. La misma Pardo Bazán comprobó esto en sus propias carnes cuando fue excluida de la Real Academia Española solo por el hecho de ser mujer, así que decidió que sus cuentos serían una vía de escape ante ese rancio sistema y un modelo literario del que aprender.

Aprovechando la coyuntura de los 100 años de su marcha, diferentes estudiosos como Patiño Eirín o Roger Olmos han decidido recopilar algunos de estos cuentos escritos entre 1883 y 1922 para el deleite del público actual y el venidero. Narraciones como “Encaje roto” donde es bien visible la angustia que sufre la protagonista, Micaelita, al tener que casarse con un hombre al que no ama o el miedo silencioso que sufre Antonia, la protagonista de “El indulto”, al saber que su marido saldrá de la cárcel son verdaderas piezas de colección literaria que nos hacen preguntarnos si estamos tan alejados, realmente, de la realidad que nos dejó escrita doña Emilia.

“Mi suicidio” o “La emparedada” son otros de los ejemplos que podemos leer, releer, subrayar, estudiar e incluso llevar a la práctica en nuestro día a día, bien seamos padres, abuelos, docentes o cualquiera que sea nuestra profesión para explicar a los más jóvenes de la sociedad que la literatura del siglo XIX no está tan alejada, por desgracia, como creemos. Y es que todos tenemos la regalía de leer la obra pardobaziana y hacernos eco de ella para que se conozca, se aprenda y se disfrute.

La autora de citas tan célebres como “En España el de académico es un título muy decorativo” nos muestra en el cuento “Las medias rojas” como el hombre sostenía, solo por ser hombre, unos privilegios sociales que le hacían permanecer impune aunque hiciese cosas tan desdeñables como las que hace el coprotagonista de "Las medias rojas": “en un instante de furor, en que sin escrúpulo la hubiese matado, antes que verla marchar, dejándole a él solo, viudo”.

La delicadeza, pero también dureza con la que Pardo Bazán muestra esta violencia ejercida contra las mujeres hacen de sus cuentos verdaderas piezas de lucha feminista aptas para el siglo XXI con un estilo propio de la gran María de Zayas.

No han faltado voces a lo largo de la historia, hablando de privilegios, que han achacado sus dispensas sociales y, por ende, culturales, los grandes aliados de su literatura. Aun así, nos queda plantearnos la siguiente cuestión, palpitante cuanto menos: ¿hubiese podido escribir una mujer a finales del siglo XIX relatos feministas en los que se reivindicaba y defendían los derechos de la mujer?

Sea como fuere, la valentía de doña Emilia y su afán didáctico nos ha regalado joyas literarias versátiles, realistas y, en ocasiones, bastante crudas, pero de un valor incalculable. Queda mucho trabajo por delante, pues son numerosos los estudios teóricos sobre mujeres escritoras que necesitamos salgan a la luz para que parte de su objetivo se cumpla.

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