Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

La comisión Kitchen escucha la versión del PP: Enrique López y Fernández Díaz


A punto de encarar su recta final, la comisión Kitchen entra esta semana en su fase más política y escucha la versión de varias voces del PP como el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el actual responsable de Justicia del partido, Enrique López.

Sus testimonios, previstos el miércoles y el jueves, darán paso la semana siguiente a la comparecencia de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, y ya el 13 de diciembre a la del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que será el encargado de cerrar las sesiones de esta comisión, que comenzó el 17 de marzo y que se ha dividido en dos fases.

De esta forma, la investigación parlamentaria sobre el presunto uso de medios del Ministerio del Interior para desplegar esta supuesta trama en 2013 enfila ya sus últimas semanas, en las que los diputados tratarán de esclarecer si antiguos dirigentes del Gobierno y del partido conocían o participaron en la operación de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas en busca de documentos comprometedores.

El primero en comparecer el miércoles será el consejero madrileño y secretario de Justicia del PP, Enrique López, cuyo interrogatorio fue propuesto por el PSOE para aclarar si, como dijo Bárcenas, tuvo un papel de intermediario entre su entorno y el partido, algo que él niega.

Según Bárcenas, Enrique López, siendo juez de la Audiencia Nacional, medió para que el extesorero se reuniera con el abogado del PP y un empresario amigo entre 2017 y 2019. Al respecto, el consejero madrileño aseguró que ni intermedió ni medió "absolutamente nada". "Solo presenté a dos personas", dijo.

Después de López los diputados escucharán a José Luis Ortiz, durante años jefe de gabinete de Cospedal y a quien las anotaciones de las agendas del excomisario José Manuel Villarejo le llevaron a declarar como imputado en la Audiencia Nacional, condición que acabó revocando el juez al sacarle de la causa junto a la ex secretaria general.

En aquella declaración Ortiz reconoció que fue a recoger a Villarejo en coche oficial y lo llevó hasta la sede del PP, donde se reunió en diversas ocasiones con Cospedal.

Ya el jueves llegará el turno de Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior cuando presuntamente se desplegó la operación Kitchen.

Es el máximo dirigente político procesado por esta trama parapolicial en la Audiencia Nacional al considerar el juez que la operación se ideó "en el marco institucional del Ministerio del Interior", siguiendo sus "órdenes", bajo "el control" de su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y "con la ayuda" del número dos de la Policía Eugenio Pino.

A buen seguro los diputados preguntarán al exministro por los mensajes de móvil que le atribuye su segundo, Francisco Martínez, sobre la operación, y que él niega. Ambos tienen recurrido su procesamiento en la Audiencia Nacional.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider