Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El ilustrador y cómico Borja Sumozas gana el Premio Salamandra Graphic


El ilustrador y cómico madrileño Borja Sumozas se ha alzado con el XV Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic por "Pesimismo Mágico", una obra en la que "asume el riesgo" de narrar la enfermedad mental desde un planteamiento "estético radical que aporta reflexiones a diferentes niveles sobre un problema invisibilizado".

Así lo ha valorado el jurado de este galardón, por el que el autor recibirá 10.000 euros para la realización del proyecto que, una vez finalizado, será publicado por la editorial Salamandra Graphic en otoño de 2022.

Según ha avanzado la editorial, en "Pesimismo Mágico" aparecen "monstruos, alucinaciones, paisajes oníricos y cierto humor negro", y se trata de una obra dividida en cuatro capítulos en los que en cada página hay cuatro viñetas.

"Es una especie de cuadratura del círculo o, más bien, cuadratura de la espiral de locura de la protagonista, Laura Dávila. A ella le tranquiliza la falsa sensación de orden que da meter el caos dentro de una forma geométrica", han explicado sobre esta obra cuyos cuatro episodios llevan por título Fluoxetina, Orfidal, Omeprazol y Aldactone.

Nombres estos de los medicamentos que empieza a tomar Laura desde que en el verano del 2020 le diagnostican una depresión severa y abandona su trabajo de guionista de televisión.

Por eso, consideran desde Salama Graphic, a lo largo de "Pesimismo Mágico" se verá como, poco a poco, las criaturas fantásticas y las pesadillas se irán desvaneciendo para dejar ver las situaciones reales que han llevado a la protagonista a ese colapso mental.

A esta XV edición se han presentado 72 proyectos, tanto de autores nacionales como internacionales; y el jurado ha estado compuesto por Álvaro Pons (crítico), Justo Barranco (periodista), Jesús Trueba (librero), Sigrid Kraus (directora editorial de Ediciones Salamandra), Jose Martín (responsable de Acción Cultural de Fnac España) y Catalina Mejía (editora de Salamandra Graphic, con voz pero sin voto).

Borja Sumozas (Madrid, 1977) se licenció en Bellas Artes en el año 2001, y desde entonces ha compaginado su faceta de ilustrador con la de cómico.

Sus dibujos se han publicado en "Arte y Naturaleza", "Diario 16", "UAM", "Harpercollins" y "Nuevo Nueve"; y su comedia se ha visto en los monólogos que grabó en Comedy Central, y en los guiones que escribió para "Museo Coconut", "Las Nuevas e Inesperadas Aventuras de Enjuto Mojamuto", "El Divo", "El Castillo de Takeshi", "Carne Cruda" o "Radiotubers" en Los 40.

Del 2018 al 2020 trabajó en las tres primeras temporadas del programa "La Resistencia" (Premio Ondas 2019). A partir de ahí, concluye la editorial, "quizá influido por el aislamiento que provocó la pandemia" dejó la televisión y se dedicó plenamente a la creación del cómic que se ha convertido en su primera novela gráfica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider