Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El duelo por los niños muertos al nacer, un tema tabú que aflora en el TNC


La directora del TNC, Carme Portaceli, en foto de archivo. La directora del TNC, Carme Portaceli, en foto de archivo.

El duelo neonatal o prenatal "es un tema tabú" que la compañía La Danesa saca a la luz en "El nedador del mar secret", una obra sobre una pareja que pierde a su hijo nada más nacer que se podrá ver en el TNC del 9 al 19 de diciembre, después de estrenarse el 26 de noviembre en Temporada Alta.

"Hablar de algo es hacer que exista -ha dicho este martes el director del espectáculo, Jumon Erra- y de este tema se habla muy poco en nuestra sociedad, a pesar de que hay muchos casos a nuestro alrededor".

El montaje es una adaptación de la novela "El nadador del mar secreto", de William Kotzwinkle, que obtuvo el Premio Quim Masó 2020.

Basada en la historia personal del escritor, la novela narra "unos hechos muy íntimos, que el autor comparte con el objetivo de que no nos sintamos solos cuando los tiempos son oscuros", según Erra.

"En esta época de pandemia y de pérdida, en la que muchas personas han muerto sin poderse despedir -ha añadido la directora del TNC, Carme Portaceli-, la obra nos muestra una manera profunda, sencilla y humana de decir adiós y nos recuerda que necesitamos espacios para los procesos emocionales".

El director de Temporada Alta, Salvador Sunyer, ha destacado que, "en un momento en el que se ha empezado a romper el tabú sobre este tema, como obras como 'Llibert' o 'Como una perra en un descampado', esta pieza viene a aportar la mirada masculina".

En opinión de Erra, "el arte tiene como función ayudarnos a superar situaciones y a hacernos preguntas" y esta obra "convierte una experiencia personal en un acto de sanación de la memoria colectiva".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider