Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

José Sacristán, Premio Goya de Honor 2022


  • Escrito por J. Varela
  • Publicado en Cultura

José Sacristán recibirá el Goya de Honor 2022. El actor ha sido galardonado por «representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima», según ha anunciado la Academia de Cine en un comunicado.

Además, otorgan este premio honorífico por considerarle «un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes. Por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas». También recibe el reconocimiento por «haber sabido adelantar desde el reflejo que nos ha devuelto en la pantalla algunos de los grandes cambios que hemos vivido en nuestro cine y en nuestra sociedad».

«Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico… y que la gente se lo creyera. Y la suerte de que en todo este recorrido mis mejores amigos y la gente más querida para mi, al margen de mi familia, está en la profesión. ¡Qué más puedo pedir!», ha reconocido tras conocer el premio.

«Muy emocionado» el actor, que fue uno de los fundadores de la Academia hace ahora 36 años, reconoce que «la cosecha está siendo buena. Van pasando los años y me pone muy contento porque algo informa de que el camino no estaba tan equivocado». Además, desveló que tiene «más o menos» previsto el discurso que pronunciará en Valencia. Y da una pista: «echaré una ojeada al sitio y a la gente de donde vengo».

Más de 125 películas

José Sacristán debutó en el cine bajo las órdenes de Fernando Palacios en 'La familia… y uno más', y, hasta el momento, su última aparición en la gran pantalla ha sido con Fernando Colomo en 'Cuidado con lo que deseas'. Y entre Palacios y Colomo ha trabajado con prácticamente la totalidad de los directores nacionales. Mario Camus, Roberto Bodegas, Pedro Olea, Gonzalo Suárez, José Luis Garci, Adolfo Aristarain, Pilar Miró, Eloy de la Iglesia, Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Lázaga, Mariano Ozores, Jaime Camino, Gillo Pontecorvo, Pedro Masó, Francisco Regueiro, David Trueba… Una extensa lista a la que se suman nuevas generaciones de cineastas como Javier Rebollo, Pau Durà, José Skaf, Kike Maíllo, Isaki Lacuesta, Carlos Vermut y Bernabé Rico.

El actor ha participado en más de 125 películas, algunas de ellas muy populares como 'Don erre que erre', 'La tonta del bote', 'Soltera y madre en la vida', 'Vente a Alemania, Pepe', 'El abuelo tiene un plan'… «que fueron mi escuela de trabajo y de vida. Ahí aprendí lo poco o mucho que sé», ha manifestado el actor.

También se ha puesto detrás de la cámara para dirigir 'Soldados de plomo', 'Cara de acelga' y 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' .

Recibirá el galardón en Valencia

Sacristán, que recibió este año el Premio Nacional de Cinematografía, lleva más de sesenta años «jugando con responsabilidad» en cine, teatro y televisión.

El actor recibirá el Goya de Honor 2022 con el que acaba de ser distinguido el próximo 12 de febrero en Valencia, ciudad en la que se celebrará este año la gala de entrega de los premios.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider