Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Hechos reales y “true crime”, la tendencia televisiva según analistas


Las historias basadas en hechos reales y los documentales sobre crímenes "true crime" son algunas de las principales tendencias del mercado audiovisual internacional que ha observado la consultora GECA, asesora en la adquisición, distribución y producción de contenidos audiovisuales, en un informe presentado a los medios este viernes.

"Los hechos reales son siempre una buena fuente de inspiración para la ficción. No importa que sean cercanos o lejanos, el saber que es algo que ha ocurrido en la vida real a personajes reales es una llamada de atención a la que los espectadores acuden", apunta el informe "Teleformat Live: First look. Temporada 2021-2022".

En un evento virtual, la directora de Consultoría de Producción y Contenidos en GECA, Gloria Salo, el director general de GECA, Enrique Lozano, y la directora de Teleformat, Verónica Gómez-Jordana, han presentado el informe de tendencias que la empresa elabora en exclusiva para sus clientes y en el que se analizan formatos emitidos en todo el mundo para asesorar a sus clientes del sector, tanto en entretenimiento como en ficción.

Así, en ficción han destacado el triunfo de las historias reales y, dentro de este tema, destacan las que tienen que ver con los sucesos criminales como "Stephen" (Reino Unido).

Aunque "hay historias interesantes que contar más allá de la crónica negra" como "The Billion Dollar Code" ( Alemania), "Doce" (RTP 1 Portugal) o "Maid" (Estados Unidos), añade el informe.

Otra de las principales tendencias observadas es que el "true crime" se ha convertido en uno de los géneros más populares de los últimos años en las plataformas de streaming, por lo que el volumen de documentales de investigación sobre casos criminales escabrosos no para de crecer.

 GECA

señala además uno de los principales retos del mundo audiovisual actual, que es atraer al público joven y adolescente. "Consumen Everytime Everywhere gracias a los múltiples dispositivos. No consumen cadenas lineales, prefieren el consumo a la carta de esos contenidos.

Las plataformas e internet son sus hábitats naturales y los operadores audiovisuales han ido a buscarlos allá donde estaban y han adecuado su narrativa a sus inquietudes y a su propio lenguaje", explica el informe.

Dentro del entretenimiento, GECA destaca que uno de los géneros más prolíficos en los últimos meses en la televisión internacional es el dating, los programas de citas, tanto los que llevan años circulando como "Naked Attraction", "The Undateables" o "Married at First Sight" como los nuevos formatos híbridos, que son cada vez más populares, como "De Dating Quiz" (Países Bajos), "Ready to Mingle" (Reino Unido) o "I Like the Way you Move" (Reino Unido).

Y también los concursos de adivinanzas o "guessing games", con el éxito de formatos como "Mask Singer" y "I Can See Your Voice", que sigue impulsando estrenos que juegan con el elemento de adivinar.

Dentro de los concursos de talentos, señala la consultora, se están produciendo nuevos giros "para aportar un toque novedoso".

"Los formatos tienen que dar alguna vuelta de tuerca que los haga originales", como los estadounidenses "Alter Ego" y "Clash of the Cover Bands" o el belga "The Box of Talent", que "aportan algunos elementos diferenciadores".

En cuanto a la temática, el interés por la ecología y la sostenibilidad propiciado por la pandemia ha hecho que proliferen formatos relacionados con la vida en granjas y entornos rurales, así como los que se interesan por el estado del planeta y las consecuencias del cambio climático.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider