Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Un filme sobre una mujer checa en Afganistán abre el IV Festival Animario


Afganistán visto por una joven checa que se traslada a vivir a ese país por amor es el tema de "My sunny Maad", una película de Michaela Pavlatova que inaugura mañana la cuarta edición del Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid Animario.

El filme, basado en la novela "Frita" de la periodista checa Petra Prochazkova, se alzó con el Premio del Jurado en el pasado Festival de Annecy, el más importante en el cine de animación y cuenta la historia de una estudiante que se enamora de un hombre afgano y se va a vivir con él y su familia sin hacerse una idea de la vida que le espera.

El festival Animario se celebrará durante cinco días, hasta el 14 de noviembre, con la Cineteca como sede principal junto a otros espacios de Matadero y el Centro Comercial Plaza Río 2 y a través de internet se prolongará hasta el 21 de noviembre en la plataforma Filmin.

La otra joya de la programación es el filme de clausura, "Belle" del japonés Mamoru Hosoda, una versión cibernética del cuento de "La Bella y la Bestia" que cosechó catorce minutos de aplausos con el público en pie al finalizar su proyección especial en el pasado Festival de Cannes, una de las ovaciones más largas de la historia del certamen.

La comisaria de Animario, Carolina López, ha asegurado que esta edición dará cuenta de "la diversidad y riqueza de temas, géneros y estilos que caracterizan la escena animada contemporánea".

Así, habrá piezas hechas con técnicas analógicas como el dibujo, el "cut-out" o el "stop motion" junto a otras digitales en 2D o 3D y en realidad virtual, en una programación pensada para todos los públicos. La sección competitiva se compone de 22 cortometrajes, uno de ellos estreno mundial, siete estreno en España y los 14 restantes estreno en Madrid.

El foco principal, titulado "No te cortes", será para el collage animado, una técnica ligada a las vanguardias artísticas del siglo pasado y que hoy toma nuevas formas con las herramientas digitales, conservando su espíritu transgresor y sorprendente.

En esa sección, con un decidido acento experimental, se presenta el largometraje del animador serbio Dalibor Bari? titulado "Accidental Luxuriance of the Translucent Watery Rebus", así como el trabajo de Aria Covamonas, artista del collage contemporáneo que aúna drama, política, humor y filosofía.

También las laboriosas animaciones hechas a mano de Stacey Steers, mostradas en los festivales de Sundance, Locarno y Rotterdam o el MoMA de Nueva York y el trabajo del estadounidense afincado en Alemania Colin Raff, creador de un extraño universo que circula libre por la red y que vendrá por primera vez a España para hablar de su singular trabajo.

Dentro de las sesiones especiales, el festival acogerá el estreno mundial de "Las Alturas", de Alejandro Salgado, proyecto ganador en la pasada edición del premio a la producción Animario-Plaza Río 2, y la presentación en Madrid de "Alas de tiniebla", un corto de animación del veterano director de "Remando al viento" (1988) Gonzalo Suárez.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider