Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Marzena Diakun, directora de ORCAM: “Era el momento de someterme a este reto”


  • Escrito por Javier Herrero
  • Publicado en Cultura

Antes de ponerse al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y convertirse así en una de las dos únicas directoras titulares de orquesta en España, la polaca Marzena Diakun había recorrido medio mundo con su batuta y había recibido por ejemplo la aclamación del público de París.

"Para mí siempre había sido más estimulante trabajar con distintos equipos y orquestas. Había tenido propuestas para dirigir de manera estable, pero las había rechazado, porque creo que es un puesto muy duro, pero recientemente pensé que este era el momento de someterme a este reto", cuenta a Efe.

Diakun (Koszalin, 1981), que mañana dirigirá la segunda cita del Ciclo Sinfónico en el Auditorio Nacional, fue elegida en convocatoria pública por un comité del que formaron parte personalidades como la pianista Rosa Torres-Pardo y el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch.

"Siento cierta responsabilidad, pero es independiente de quien me escogió para esta posición, porque esta es una orquesta importante para la ciudad, para la región, y quiero estar a la altura", anuncia en el arranque de su mandato en sustitución del maestro Víctor Pablo Pérez.

Tras un primer contacto "realmente genial" con los miembros de la ORCAM, diseñó a toda velocidad una nueva temporada que mostrará su gusto por trabajar "con diferentes músicas", no solo los consabidos compositores franceses o centroeuropeos, sino también los españoles o los eslavos, de donde ella procede.

"Quiero abarcar el repertorio más amplio, también en lo referente a los períodos musicales, con piezas contemporáneas, no solo Bach, hasta encontrar un equilibrio", avisa la maestra Diakun, que en el pasado colaboró activamente con Smash Ensemble, de España.

Una muestra de ello será el programa de mañana, que en torno a la idea de la tragedia, combinará la Sinfonía nº 44 "Luto" del austríaco Joseph Haydn (1732-1809) con "Un Réquiem en nuestro tiempo, Op.3+" del finés Einojuhani Rautavaara (1928-2016) o "Música fúnebre" de su paisano Witold Lutoslawski con la Sinfonía nº4 "Trágica" de Franz Schubert (1797-1828).

Se trata, según sus palabras, "de atraer al público a estas músicas contemporáneas de manera inteligente, combinándolas por ejemplo en torno a un tema para mostrarle cómo compositores de diferentes épocas desarrollaron una misma idea".

"Espero sobre todo que el público acabe confiando en mi criterio, en que las pieza que elijo, además de una gran calidad, cobijan una idea y un sentido musical", señala.

Añade además que para ella, que ha tocado con la Orquesta de la Suiza Francófona, con la Filarmónica de Liverpool o la de Radio Francia, con la que obtuvo un gran éxito, "es importante que la música esté viva, porque las circunstancias nunca son iguales, ya sea por la acústica, por el tiempo o por el humor de los intérpretes".

Sobre su condición femenina y el hecho de que aún haya tan pocas referentes en el ámbito de la dirección orquestal, afirma que para abrirse puertas en este mundo ha pesado más su juventud.

"Esos principios son tan duros para un hombre como para una mujer", asegura quien se convirtió en la primera directora invitada de la Orquesta de Cámara de París.

Entre sus premios y galardones se incluyen el segundo puesto en el 59 Concurso Primavera de Praga para Directores de Orquesta en la República Checa y fue nominada además para el Premio a la "mejor innovación clásica" de 2019.

"Cada vez hay más mujeres, igual que en otros órdenes de la vida y de la historia, y creo que podemos ser optimistas al respecto, pero también pienso que lo más importante es la calidad, porque no necesitamos un 50% de hombres y un 50% de mujeres, sino un 100% de buenos directores de orquesta", opina.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider