Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

“Para acabar con Eddy”, un homenaje a Vera y al trascender de la diferencia


"Para acabar con Eddy Bellegueule" iba a ser el primer proyecto de Gerardo Vera como director y escenógrafo de LaJoven y se ha convertido en un homenaje a la memoria del director de teatro, tras su fallecimiento en septiembre de 2020 a causa de la covid.

Jose Luis Arellano García, director de la obra y discípulo de Vera, asegura que este proyecto fue "muy deseado por Gerardo", al que considera su maestro y se siente "feliz" de homenajearle con una obra que se dirige a todos los públicos, pero en especial al más joven, para el que están programadas algunas sesiones matinales acompañadas de debate.

"Para acabar con Eddy Bellegueule" es una obra basada en la novela de Édouard Louis, adaptada por Pamela Carter, en la que el autor francés cuenta cómo sobrevivió y construyó su vida en el entorno de violencia, machismo, pobreza y homofobia en el que nació.

Un texto autobiográfico que descubre a un niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. El adolescente que se desvive por parecer un hombre de verdad para esquivar así el destino de abusos y humillaciones.

David Peralto, creador de la compañía LaJoven, explica en una conversación con los medios, que esta obra es importante porque habla de temas como la pobreza, la educación como ascensor social, la necesidad de entenderse con los demás y "la necesidad de ser aceptado desde la diferencia, temas muy importantes en la educación en valores".

El autor es crítico con la izquierda, que considera que no ha sabido dar voz a la clase obrera, ineficaz para incorporarla al sistema educativo. El texto habla de "cómo la víctima también se convierte en verdugo y de que la diversidad es mucho más normal que otras cosas", apunta Peralto.

Esta historia, que se publicó en 2014 y seis años después se ha traducido a más de veinte idiomas, se estrena a partir del 27 de octubre en el teatro de La Abadía, protagonizada por Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido, de LaJoven, un proyecto de la Fundación Teatro Joven, que tiene como misión extender el amor por la cultura y las artes escénicas.

Ambos actores interpretan el mismo personaje, a veces juntos en escena, y otras en solitario, pero también dan vida a otros como la madre y el padre del protagonista.

"Estamos felices de poder homenajear a Gerardo Vera y deseando enfrentarnos a los chavales y ver qué diálogos se generan, saber si estamos muy alejados a su discurso", ha dicho Raúl Pulido.

Para Julio Montañana Hidalgo contar a gente joven todo lo que sucede al colectivo LGTBIQ+ en un espacio como el teatro es "emocionante".

Entre las notas que dejó Gerardo Vera mientras preparaba el proyecto describía la obra como el "grito desesperado de un adolescente consciente de que para su familia no es más que un ser degradado, una fuente de vergüenza, de repulsión, de ignominia; una maldición".

Carlos Aladro, director de La Abadía, indica que es un "regalo poder colaborar con LaJoven en un proyecto soñado por Gerardo Vera, con un alto contenido emocional", una manera de crear un "puente con la juventud, con un teatro elitista para todos los públicos y las nuevas generaciones".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider