Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

“Goya y Zaragoza” profundiza en la huella que le dejó la ciudad al pintor


Los 29 años que pasó Francisco de Goya en Zaragoza de los 84 que vivió, más de un tercio de su vida, y la huella que dejó y le dejó serán los protagonistas del ciclo cultural 'Goya y Zaragoza' que se va a desarrollar para acercar la figura del artista de Fuendetodos a los zaragozanos.

Desde el 28 de octubre y hasta el 15 de diciembre el Museo del Teatro de Caesaraugusta, Museo de Zaragoza y Museo Goya-Colección Ibercaja-Camón Aznar acogerán este ciclo estructurado en tres bloques con cinco conferencias programadas, una audición y un monográfico mesa de debate, además de diferentes visitas para acercarse a la obra del genial pintor aragonés presente en la capital aragonesa.

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, han presentado este pasado martes esta programación, organizada por el Ayuntamiento y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Enmarcado en la celebración del 275 aniversario del nacimiento del artista aragonés, las dos instituciones han organizado este ciclo para acercar a los zaragozanos el entorno de la ciudad en la que se formó para ser uno de los más grandes creadores en la historia universal.

Domingo Buesa ha resaltado que el genio de Fuendetodos se "educó y formó su mundo personal y artístico en Zaragoza" y todos los actos que se están celebrando en torno a este 275 aniversario deben servir para recuperar la figura de Goya vinculada a la capital aragonesa.

Sobre la programación, Buesa ha recordado que en la parte musical se tratará de representar lo que "Goya vivió en Zaragoza. Era un gran guitarrista y amante del baile y el canto".

Por su parte, Sara Fernández ha insistido en que se trata de impulsar la figura de Goya y su relación con la ciudad con un programa multidisciplinar al que se pretende dar continuidad ante la celebración del 200 aniversario del fallecimiento dentro de siete años, en 2028.

Las conferencias relacionadas con el Goya más costumbrista, su época y su vinculación con la capital aragonesa, que incluirán explicaciones de expertos sobre algunos de los cuadros del pintor, una audición, una mesa de debate monográfica sobre “La idea de Goya”, así como un acercamiento a Goya y la gastronomía con la presentación del turrón “Paco Goya”, son las actividades que integran el ciclo de actuaciones entre ambas instituciones.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider